Armando Ríos Piter, senador de la República, empezó una batalla que comenzará a crecer en las próximas semanas. Desde el Congreso busca elevar para el próximo año el impuesto al refresco y a las bebidas azucaradas. Nos dicen que en otras bancadas también están evaluando apoyar este tema, por lo que las refresqueras comenzarán con las reuniones secretas con los legisladores.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sigue dando de qué hablar. Ayer, la visita de este antimexicano generó una fuerte discusión en el Congreso y la mayoría de legisladores llegaron a la conclusión de que la política exterior es un desastre y que debe atenderse, pues de lo contrarío los mexicanos quedarán muy mal parados fuera de las fronteras. 

Gustavo Madero, diputado federal del PAN propondrá oficialmente a su partido, al menos a un grupo de notables, crear una comisión interna en la dirigencia nacional que garantice “piso parejo” para quienes han hecho públicas sus intenciones de ser candidatos presidenciales y se evite que se usen los reflectores para beneficiar a uno u otro. Obviamente el mensaje es para el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya a quien Madero acusa de usar a su favor los recursos a los que tiene derecho por su cargo como los spots, fotos y la natural exposición en medios. Madero impulsará la creación de la comisión que desde ahora y hasta el 2018 cuide las condiciones de equidad en la búsqueda por la candidatura presidencial.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, empezó una operación cicatriz con los sectores económicos de Oaxaca después de los meses de bloqueos, conflicto y paros que provocó el desacuerdo entre el gobierno federal y los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El titular de Gobernación se reunió con empresarios oaxaqueños quienes le aseguraron que sus pérdidas económicas son muy fuertes, de ahí que Osorio Chong se comprometiera a ayudarlos a encontrar una solución.