En la próxima quincena del 15 de septiembre se aplicará el segundo descuento a los maestros que faltaron a clases dos o tres días después del 22 agosto, con lo cual sumarán 26 millones de pesos el monto de las sanciones aplicadas en Oaxaca.

El primer descuento se aplicó el pasado 30 de agosto por los días 22 y 23 del mismo mes a 28 mil 101 profesores que no se presentaron a sus escuelas a trabajar, cuyo monto fue de 14 millones de pesos.

El segundo descuento será por los días, 24 y 25 de septiembre, por un monto de 12 millones de pesos, reportó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El titular del organismo Germán Cervantes Ayala sostuvo que en ningún momento se han disculpado las faltas a las aulas a la maestros por acudir a sus movilizaciones contra la reforma educativa.

La base que se ha tomado para los descuentos son 28 mil 101 profesores, "aunque no quiere decir que todos faltaron de manera consecutiva".

En tanto, reportó que el monto de los daños a siete oficinas e IEEPO es por el orden de un millón de pesos ocasionados por maestros de la Sección 22 y jóvenes normalistas.

TE RECOMENDAMOS:

Se aplicarán descuentos a 28 mil maestros faltista en Oaxaca: SEP

Maestros de la CNTE han cobrado sus salarios en Oaxaca pese a bloqueos

El viernes pasado, estudiantes normalistas vandalizaron y saquearon el departamento de Certificación de la Unidad de Control de la dirección de Planeación Educativa, por lo que se interpuso una denuncia penal.

El funcionario detalló que las investigaciones para dar con los responsables esta en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de quien esperan resultados de manera pronta.

Las instalaciones que han sido dañadas por la Sección 22 de la CNTE y normalistas son Dirección para la Convivencia Escolar, Dirección de Servicios Regionales, Subdirección General de Servicios Educativos, Dirección Jurídica, Dirección de Planeación Educativa y daños en la Dirección de Derechos Humanos del IEEPO, por lo que suman siete denunxias por estas acciones.

El funcionario hizo un llamado a maestros y normalistas a que se detengan sus acciones violentas, toda vez que con ello ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pues sólo cumplen con su labor. 

Germán Cervantes Ayala, detalló que hasta el momento desconocen en cuánto se va a reducir el gasto pata el sector educativo estatal y cuáles serán los impactos directos, pues aún el paquete fiscal a nivel federal esta en análisis.

EN VIDEO:

Continúan enfrentamientos entre maestros y policías en Oaxaca