Noticias

Confirman seis mujeres embarazadas con zika en México

México registra los primeros seis casos de zika en embarazadas,  según un comunicado de la Secretaría de Salud publicado.

De acuerdo a una publicación de Excélsior, la dependencia federal confirmó el hallazgo el 12 de febrero pasado; con estas mujeres contagiadas se suman 80 casos de zika en el país.

Chiapas, Veracruz y Oaxaca, son las entidades donde se registró el contagio de las seis mujeres embarazadas a causa del Aedes aegypti. Aunque hasta el momento se mantienen estables, la Dirección General de Epidemiología  de la Secretaría de Salud estará encargada de monitorear la salud y gestación de las afectadas para destacar o corroborar microcefalia en sus bebés.

Cifras

Chiapas encabeza la lista de casos de zika con 45 personas infectadas, le sigue Oaxaca con 24, Nuevo León con 4, Guerrero con 2 personas y con un registro Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Veracruz, según el último reporte de la Secretaría de Salud.

¿Cuáles son sus síntomas? 

Tan sólo un 20% de los infectados manifiesta los síntomas, que son erupciones en la piel, fiebre, artritis, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos. En menor medida aparecen vómitos y diarrea. Son muy similares a los dengue. Los síntomas aparecen entre dos a siete días de contraída la enfermedad.

Consecuencias serán impactantes si se prueba vínculo zika-microcefalia o SGB

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que si se confirma la probable relación entre el zika con la microcefalia o el desorden neurológico conocido como síndrome Guillain-Barré, las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán «impactantes».

En una evaluación sobre la posibilidad de detener la transmisión del zika mediante el control del mosquito que es su vector, la OMS describe a este, el «Aedes aegypti», como «oportunista».

Destaca su gran habilidad para adaptarse a entornos variados, incluidos los creados por los cambios en los modos de vida del ser humano.

El mismo mosquito transmite el zika , el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla y está presente en áreas donde vive más de la mitad de la población mundial, por lo que su control es una tarea compleja y costosa.

La OMS señala que, ante la gravedad de la propagación del dengue en los últimos años y ahora del zika , ha considerado vital contar con más técnicas de control del mosquito, entre las cuales se ha evaluado un prototipo de mosquito genéticamente modificado.

También puedes leer

Virus del zika «pone a temblar» a la economía mundial

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último