Mundo

Conflicto por falta de agua en India, deja 400 detenidos

Las autoridades impusieron un toque de queda para frenar la violencia desatada por una orden judicial que obliga al estado a compartir el agua

var VideoTV=»b4uW6xz7ts/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Casi 400 personas fueron detenidas por saqueos y vandalismo en Bangalore, el centro tecnológico de India, en medio de una disputa con el estado vecino por el agua de un río en disputa.

Un manifestante murió y otro resultó herido por fuego de la policía el lunes por la noche. El toque de queda se impuso después de que muchedumbres enfurecidas prendieran fuego a docenas de autobuses, camiones y autos y atacaran comercios y negocios en Bangalore y otras partes del estado de Karnataka.

Desde el lunes por la noche no se registraron incidentes graves en Bangalore, indicó el martes el oficial de policía N.S. Megarikh.

El río Cauvery, que nace en Karnataka y fluye hasta el estado Tamil Nadu, ha dado pie a agrias disputas durante décadas. Las autoridades de Karnataka dijeron al tribunal que su estado no tiene suficientes reservas de agua para compartir.

TE RECOMENDAMOS:

Accidente en el crucero más grande deja 4 heridos y un muerto

Guerra en Siria supera los 300 mil muertos

Antes el lunes, manifestantes en Tamil Nadu atacaron un hotel en la ciudad de Chennai propiedad de personas de Karnataka, desencadenando protestas violentas en los dos estados.

El Supremo ordenó la semana pasada a Karnataka que liberase 15.000 cusecs (pies cúbicos por segundo) de agua durante 10 días a Tamil Nadu, una decisión que provocó protestas de campesinos en Karnataka, que dicen no tener agua para regar sus campos.

El gobierno regional apeló la decisión judicial, que redujo la cantidad diaria de agua que debe liberar el estado.

Muchas escuelas en Bangalore cerraron el lunes. Oficinas y negocios cerraron mientras grupos de hombres jóvenes deambulaban por las calles atacando propiedades de gente de Tamil Nadu.

EN VIDEO:

Irom Sharmila: La mujer India que ayunó 16 años para defender su pueblo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos