Estados

Congreso declara constitucional Reforma Política del DF

La Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de la Reforma

INFORMACION BASICA DE LA REFORMA POLITICA – PRESENTACION.pdf by Anonymous YOSqnS9E

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara constitucional la Reforma Política del Distrito Federal. Ahora, pasa al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

“La Comisión permanente en el uso de la facultad que le confiere el articulo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos México y previa aprobación de la mayoría de las legislaturas declara reformadas y derogadas diversas disposiciones en materia de la Reforna Politica del Distrito Federal”, declaró Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Zambrano aseguró que la Reforma pasa al ejecutivo para sus efectos constitucionales. Con fundamento en lo que dispone el artículo 40. “El proyecto aprobado antes de que se remita al ejecutivo no podrá modificarse salvo para hacer correcciones claridad de leyes y uso del lenguaje”, dijo Zambrano.

«La declaratoria que hoy se ha dado será el ultimo acto del Congreso, damos el paso más importante desde la reformas de 1996 y 1998”, aseguró el político.

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados informó que se recibieron oficios de 23 congresos locales que aprobaron la reforma constitucional.

Las legislaturas estatales que aprobaron la reforma son las de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Se ubica la Ciudad de México a la par de los estados de la república. Se amplia el camino para una relación de mayor respeto y cooperación de las autoridades capitalinas.

De acuerdo con Zambrano, este año elegirá una asamblea constituyentes, por lo cual a los partidos políticos les corresponde seleccionar una ciudad que coloque a la ciudadanía en el centro de la vida publica, “oportunidad para que la ciudadanía se exprese e inaugure un nuevo contrato social”, dijo.

A la declaratoria constitucional de la Reforma Política del Distrito Federal asistió Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF. Además, de Agustín Basave, Presidente Nacional del PRD.

Luego de la promulgación se espera la convocatoria para la elección de diputados constituyentes dentro de los siguientes 15 días a la publicación del decreto. El 5 de junio de este año se dará la elección de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, todo ello, de acuerdo con la minuta de la Reforma Política del Distrito Federal.

Al respecto, la senadora por el PRD, Martha Tagle, aseguró que se limita la participación social en integración de Asamblea Constituyente. Además, pidió Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, que la mitad de dicha asamblea esté compuesta por mujeres.

Con la reforma, se mantendrá como la capital del país, pero será la entidad número 32 de la República mexicana y será denominado oficialmente como Ciudad de México.

Ahora, las 16 delegaciones políticas existentes serían denominadas alcaldías, las cuales tendrían un edil y un consejo de elección popular, el cual se integraría mediante planillas de entre 11 y 15 integrantes.

Con la reforma política del DF se redactará una Constitución para la Ciudad de México. Al respecto, Miguel Barbosa, Senador por el PRD, dijo que la carta magna deberá ser progresista y plasmar los derechos y libertades por los que los capitalinos.

“La constitución deberá contener los preceptos más avanzados en derechos humanos, justicias social, transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción y desarrollo económico, aprobar una carta magna con estas características implica gran responsabilidad porque será el resultado del rumbo que tomará el país”, dijo Barbosa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos