Estados

Congreso pacta reunión con SRE y PGR por extradición de “El Chapo”

Funcionarios de ambas dependencias tendrán que explicar los procedimientos legales contra el líder del Cártel de Sinaloa

La Comisión Permanente del Congreso pidió a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional una reunión con los servidores públicos competentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que expliquen el estado en que se encuentra los procedimientos penales contra Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Los senadores y diputados también acordaron que en dicha reunión privada las autoridades expliquen el curso de que guardan las solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos, así como las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recurso económicos que resulten de los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades de conformidad con los convenios vigentes de ambos países.

La propuesta fue de urgente resolución y las bancadas fijaron sus posturas, incluso el diputado del PAN, Federico Döring, mostró en tribuna una fotografía satelital del operativo montado en El Paso, Texas, cuando el narcotraficante fue trasladado a un penal de Ciudad Juárez.

Precisó que sólo en Brooklyn existe una causa penal por 14 mil 400 millones de dólares, en tal sentido, manifestó la importancia de que el país retenga al menos el 50 por ciento de los ingresos derivados del crimen organizado.

Asimismo, cuestionó la negociación en curso y el traslado de Joaquín Guzmán Loera al centro penitenciario de Ciudad Juárez

Para el panistas es inminente la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos, por lo que urgió a conocer los detalles de este traslado a la frontera con el vecino país.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero, exigió al titular de la Segob una explicación por el traslado de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano a un penal de menor seguridad en Ciudad Juárez.

El legislador consideró que la política penitenciaria y los penales del país son dirigidos por los departamentos de Justicia y de Estado de Estados Unidos.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, cuestionó que se eligiera el penal de Ciudad Juárez para reubicar a Joaquín Guzmán Loera, toda vez que tiene diversos señalamientos en cuestión de seguridad y confianza.

Añadió que independientemente de la persona, debe haber un procedimiento formal para este tipo de traslados. Consideró importante que la Comisión Bicamaral de Seguridad solicite información sobre los procesos de extradición iniciados por Estados Unidos y sobre lo que se hará con los recursos y activos que se decomisen.

LEE TAMBIÉN

Sección Instructira vota en secrecía dictamen sobre desafuero de Chapodiputada

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos