Estados

Congreso, sin voluntad para aprobar leyes anticorrupción: Senadora

El 28 de mayo se cumple el plazo para contar con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción

El 28 de mayo se cumple el plazo para contar con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, ha faltado voluntad para definir un periodo extraordinario para su discusión, pues los legisladores están más entretenidos en los procesos electorales, señaló la senadora independiente Martha Tagle.

Tagle detalló que el pretexto era que no había un documento base sobre el cual empezar a hacer un proyecto de dictamen, pero en la reunión de las mesas directivas de la semana pasada se decidió que se tomará como base el documento PRI-Verde y que se discutiría cómo incorporar 32 observaciones que hicieron el PAN, PRD y el de Tagle, como senadora independiente.  

“Con eso podríamos avanzar en tener un dictamen, presentarse a comisión y discutirse en comisiones. Pudo ser la semana pasada o pudieron convocar este día y estar en posibilidades que el miércoles que sesiona la Comisón Permanente se contara, sino con el dictamen completo, con la posibilidad de que las comisiones estuvieran trabajando para tener el dictamen y presentarlo al extraordinario”, señaló Tagle.

Hace unos días, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que el periodo extraordinario de sesiones en el que se debatirá el desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez,  así como la minutas que llegaron del Senado horas antes de concluir el periodo se realizará después de los comicios del 5 de junio, esto para  evitar que “se contamine” el trabajo legislativo con el proceso electoral.

Las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa sobre Mando Único, sobre el uso medicinal de la marihuana y aumento en el gramaje; así como la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura son parte de los pendientes que dejaron los  legisladores luego de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura del Congreso de la Unión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos