Mundo

Conservadores del PP ganan con mayoría absoluta las elecciones en España

Los retos: Solventar la crisis económica, el desempleo y devolver a España a los países fuertes de Europa

Sumidos en la más profunda crisis de la democracia española, su pueblo respaldó mayoritariamente al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

En las elecciones generales celebradas ayer domingo, el Partido Popular obtiene mayoría absoluta por encima de la conseguida por José María Aznar por 187 diputados y el Partido Socialista que buscaba el respaldo a su gestión durante 8 años al frente del gobierno español, marca su peor resultado en la historia con 110 diputados.

Las elecciones generales además han deparado la fragmentación del parlamento español al que entran nuevos grupos parlamentarios.

UPyD, Amallar e izquierda unida quintuplican el número de representantes en el congreso de los diputados. La debacle del Partido Socialista ha beneficiado no solo a los conservadores, sino también a los pequeños partidos que hasta el momento no habían tenido grupo parlamentario propio en 30 años de democracia.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba en su primera comparecencia, en la que apareció solo sin ninguno de sus compañeros en el gobierno de Zapatero, reconoció “el PSOE no ha tenido un buen resultado” y convoco a los socialistas españoles a un congreso ordinario para analizar los resultados obtenidos este 20 de noviembre.

María Dolores de Cospedal, fue la primera dirigente popular en valorar los resultados electorales que le han dado el mayor respaldo al Partido Popular en España.

Mariano Rajoy, el próximo presidente de La Península Ibérica, convocó a todos los partidos políticos y líderes regionales a participar en la solución de “esta difícil situación que afecta al país” y reiteró la necesidad de que España vuelva a ser uno de los países fuertes de la Unión Europea:

“Tenemos que ser parte de la solución y no del problema”. Sus objetivos son luchar contra el desempleo, el déficit y la crisis que apunta a que España será el próximo país de la Unión Europea en ser rescatado por las instituciones de Bruselas.

Gráfica:

Escrutinio 92.8% PSOE 110 diputados, PP 186.
Sondeo:
    •    José Ramón Laruelo, 33 años, restaurador. “Confío en el PP porque es un partido serio, muy diferente a los inoperantes gobernantes que hemos tenido a la fecha”.
    •    Francisco Herrera, 32 años, agrónomo. “Esperemos que con el nuevo gobierno se termine esta crisis económica y muchos de los españoles que se han visto a emigrar puedan volver a su país”.
    •    José Luis Prados, 30 años, periodista. “Mal nos iría si empezamos a desconfiar del nuevo gobierno para salir de la crisis, ya en el 96, el PP consiguió el milagro de introducir a España al euro, ahora tiene un nuevo reto, el más complicado de la historia.” 
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos