Ciudad

Constituyente: partidos van con externos…PRI los descarta

La elección del órgano que redactará la Constitución de la Ciudad será el 5 de junio

De cara a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los partidos entran en un periodo para definir a sus candidatos; aunque la mayoría abrirá espacios para figuras externas, sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró la convocatoria y postulará sólo a militantes.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abrirá espacios para postular a candidatos que no pertenezcan a sus filas, sin embargo hasta este lunes no era posible localizar la convocatoria en sus portales oficiales.

Este partido instaló un consejo redactor para la propuesta alternativa de la Constitución de la Ciudad de México, integrado por 100 personas, entre las que destacan Héctor Díaz Polanco; Enrique Semo; Bernardo Bátiz; Jaime Cárdenas, Enrique Dussel, quienes podrían estar en la lista.

TE RECOMENDAMOS

PAN arma consulta sobre Constitución de la Ciudad de México

Abre PRD espacios a externos para ser constituyentes

Ven trabas independientes para llegar al Constituyente

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), determinó en su Consejo Estatal, celebrado el sábado pasado, que 18 de los 60 candidatos que deberán estar en la lista sean de procedencia externa, es decir, que no militen en las filas del sol azteca.

El presidente local del PRD, Raúl Flores, afirmó que con este consenso se manda el “excelente mensaje” a los capitalinos, de que está a la altura de hacer algo de “mera justicia”, que es llevar políticas progresistas y de avanzada al texto constitucional, “que en su momento fueron satanizadas”.

El Partido Acción Nacional (PAN) también aprobó que su convocatoria esté abierta para ciudadanos en general, quienes podrán aspirar a ser candidatos del blanquiazul siempre y cuando cuenten con una trayectoria y perfiles de reconocimiento público, sin embargo no fijó un número mínimo o máximo.

“Se puede inscribir cualquier persona, no necesita ser militante del PAN para participar en este proceso del Constituyente”, detalló Mauricio Tabe.

No obstante, señaló que sí habrán de “valorar perfil, trayectoria, que nos permita presentar una planilla con candidatos muy sólidos que nos permita hacer un buen papel en el Constituyente”.

La lista final de candidatos a la Asamblea Constituyente del PAN en la Ciudad de México se votará en la sesión del Consejo Directivo del 14 de marzo, precisó.

De su lado el PRI si acotó la elección de sus 60 candidatos para diputados constituyentes sólo a su militancia, por lo que no postulará a figuras externas.

Los aspirantes a candidatos deben tener un mínimo de tres años de militancia en el tricolor; tener el aval de sus respectivos sectores, estar al corriente en las cuotas partidistas y demostrar que conocen los estatus del PRI.

La elección de 60 integrantes para la Asamblea Constituyente se realizará el domingo 5 de junio; el órgano que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México se instalará el 15 de septiembre y tendrá como plazo hasta el 31 de enero de 2017 para aprobarla.

Los 40 diputados constituyentes restantes serán designados de manera directa: 14 por la Cámara de Senadores; 14 por la de Diputados; seis por el presidente Enrique Peña Nieto y otros seis por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos