Noticias

Construyen casas "prototipo" resistentes a sismos en Guerrero

A fin de apoyar a las familias afectadas por los sismos en la región Costa Grande de Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desarrolla un prototipo de vivienda rural en Papanoa, localidad del municipio de Tecpan de Galeana.

La dependencia federal indicó que trabaja para construir viviendas que dignifiquen a las familias, por ello se busca que los materiales sean resistentes a los movimientos telúricos, según un comunicado.

Para ello, agregó, emplea muros de adoblock, castillos electrosoldados, cimentación de losa y techo de estructura metálica que contrastan con las antiguas habitaciones de muros de adobe agrietados; de techumbres de tejas.

La Sedesol informó que el señor Daniel Ruiz Hernández, de 77 años de edad, y su esposa Ventura Cabrera Morales, de 64, son los primeros beneficiarios del proyecto piloto impulsado en la comunidad compuesta por cerca de 200 familias.

Detalló que la pareja de adultos mayores vive en la calle Juan Rulfo sin número, de la comunidad Papanoa, a donde se llega sólo después de cruzar un barranco y un pequeño arroyo.

La antigua casa tenía paredes de una mezcla de lodo, paja y madera, conocido como bajareque, la cual habitaban desde que vivían los papás del señor Daniel; ahora, reciben el apoyo de la Sedesol como resultado del recorrido hecho por brigadistas en 28 municipios de la costa grande, para censar nueve mil 500 viviendas hasta el momento. 

“Primero, los de la Sedesol me dieron mil 260 por la limpieza de lo que había destruido el sismo la primera vez; luego nos trajeron láminas para protegernos de la lluvia, y hoy nos están construyendo la casa, estoy muy agradecido, porque el gobierno se ha empeñado con nosotros los pobres; no solamente conmigo, con todos”, afirmó Ruiz Hernández.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos