Noticias

Consume a bomberos mexicanos falta de recursos económicos

Con el objetivo de regularizar, coordinar, equipar, actualizar y capacitar a los cuerpos de bomberos del país, la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) AC pidió al Gobierno de la República crear el Servicio Nacional de Bomberos.

En territorio mexicano, operan cerca de 500 cuerpos de bomberos, un total de 16 mil elementos, de los cuales 8 mil perciben algún sueldo y la otra mitad restante se desempeña como voluntarios, es decir, sin prestación alguna. Y es que en su mayoría se encuentran agrupados como asociaciones civiles.

De acuerdo con el comandante Adolfo Benavente Duque, presidente de la AMJB, la falta de recursos para financiar el equipo, los vehículos, combustibles y el salario de los bomberos es un problema constante y sistemático de todas las corporaciones de bomberos en México.

“La situación en el país es apremiante. Hay condiciones aún más difíciles de otros compañeros con más carencias, sin un edificio propio y vehículos muy usados.

“La falta de equipo de protección personal y hasta el equipo operativo necesario es muy frecuente, incluso, como quienes tienen una unidad de bomberos con seis metros de manguera, por lo que es complicado hacer un trabajo eficiente”, sostuvo Benavente Duque.
  
El servicio de bomberos en el país no está regulado por ninguna ley o normativa, por lo que es urgente que se legalice, dijo. Además de capacitar y actualizar, es urgente dotarlos de equipo para asegurar la integridad física de los elementos, expuso el presidente de la AMJB.

El equipo de protección personal contra incendios de los bomberos, por ejemplo, tienen un tiempo de vida efectiva de tres años, según las normas internacionales. Sin embargo, en México los apagafuegos le dan uso hasta por dos décadas, al no poder costear los 25 mil pesos que cuesta cada traje.

“Los propios fabricantes nos recomiendan un uso de hasta tres años, por que en condiciones extremas de calor la fibras del traje comienzan a tostarse y resta seguridad al bombero, pero los que utilizamos ya tienen al rededor de 20 años”, detalló.  

Mientras que en estados como Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Sonora, recientemente el Distrito Federal, han destinado recursos para los bomberos de sus estados; existen municipios o demarcaciones que no ofrecen apoyo alguno al gremio.

Tan sólo este fin de semana en Monterrey, Bomberos de Nuevo León cerró la estación número tres de la colonia Nueva Morelos, debido al retraso en las aportaciones del Ayuntamiento regio que ascienden a 2.5 millones de pesos.

Ante la situación financiera de la corporación en el municipio, el Patronato de Bomberos de Nuevo León advirtió que si los pagos no se realizan, en menos de 15 días la estación del sector San Bernabé, al norte de Monterrey, también concluirá operaciones.

En el marco de la celebración del Día del Bombero, este 22 de agosto, uno de los oficios más peligrosos, las corporaciones del país además se enfrentan al déficit de personal que va desde 30 hasta 60%, dependiendo a la población que atienden, estiman los propios cuerpos.       

Así lo dijo
“A pesar de las necesidades, a los bomberos mexicanos se les mueve el sentimiento y sacan el dinero, le echan gasolina al camión y se van a apagar el incendio”.
Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) AC.
 
El dato
Un vehículo de bomberos debe contar al menos con cuatro equipos de respiración autónoma, que requieren los elementos en atmósferas contaminadas, cuyo precio en el mercado es de 35 mil pesos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones cada unidad tiene un equipo de estos.    
 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último