Noticias

Contaminación causa la muerte de patos y peces en Tlalpan

El lago del Parque Nacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan, ha sufrido muertes de varias especies de peces y patos, problema que se intensificó en los últimos tres meses, según denunciaron vecinos de la zona a través de varias fotografías.

A finales del año pasado, en el área se llegaban a ver hasta 300 palmípedos, cantidad que se redujo al 60%, afirman los comités vecinales de Cuenca Fuentes Brotantes y de la Unión de Fuerzas por Bien Común. 

En un recorrido, se comprobó que actual,ente los colonos son los responsables de alimentar  a los animales, debido a que, acusan, “la delegación no envía suficiente comida para ellos”. Al voltear hacia el lago, se observa que los peces también se han esfumado y los patos no sobrepasan los 120. 

Rodrigo Botello, presidente de la asociación Unión de Fuerzas Por el Bien Común, mencionó a Publimetro que desde inicios del año, los habitantes de las colonias aledañas notaron la drástica disminución de la fauna silvestre, al grado de encontrar tortugas muertas. 

En el parque, se encuentran pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, donde se encuentran tanques con cloro para purificar el agua proveniente del manantial, con el objetivo de canalizarla. 

Uno de los trabajadores del pozo, quien prefirió guardar el anonimato, señaló que la muerte de animales se debió al exceso de cloro que llegó al lago. 

Sin embargo, expertos del Colegio de Biólogos afirmaron que esto es consecuencia de un punto de contaminación grave. Víctor Zamayoa, presidente del consejo de certificación y acreditación profesional, opinó que debe haber un análisis concienzudo respecto a las causas de muerte.

El cloro no es la razón de muertes: expertos 

Expertos del Colegio de Biólogos de México señalan

• Contaminación. En algún punto del parque hay contaminación de residuos sólidos disueltos o químicos. 

• Cloro. La purificación del agua con cloro no es la causa por la que se mueren las especies. • Autopsia. Víctor Zamayoa comentó a que se debe realizar un estudio a los peces muertos para determinar la causas. 

• Sin inversión. Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente, acusó falta de inversión en el cuidado de parques del Distrito Federal.

También puedes leer 

Dan de alta a los 4 sobrevivientes de accidente en Veracruz

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos