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Contingencia debe ser tomada como crisis ambiental: Greenpeace

Afirmó que una de las opciones es mejorar la infraestructura para el transporte público en la Ciudad de México

Para el líder de la campaña Megaciudades de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, la contingencia ambiental decretada la tarde de lunes y que se extendió hasta este miércoles, debe ser tomada como una “crisis ambiental” que demanda soluciones más audaces.

En entrevista con Publimetro, dijo que las soluciones a la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) “no deben focalizarse sólo en paliativos como restringir una porción del parque vehicular”, en referencia al Hoy No Circula.

Explicó que la contaminación del aire se debe en gran medida al uso indiscriminado del automóvil y a las políticas de gobierno orientadas a robustecer la infraestructura para los vehículos, pero no en la misma medida a crecer y modernizar el transporte público.

A esto, abundó, se suman las condiciones geográficas: “los contaminantes tienden a mantenerse más tiempo en esta olla que es el Valle de la Ciudad de México, y si a esto le sumas las bajas temperaturas, que los vientos no son frecuentes, inversión térmica, llegamos a una situación donde los índices de contaminantes exceden los límites recomendables para tener una calidad saludable de aire.

Gustavo Ampugnani consideró que “la inversión de dinero sigue yendo a construir infraestructura que induce a la utilización particular del automóvil. Tenemos saturación de las calles, que están inundadas de vehículos y en mal estado. Me refiero a los que están rotulados con los logotipos del Gobierno de la Ciudad de México”.

Este diario publicó que en 20 años, el parque vehicular de la ZMVM creció más del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5 millones; incluso datos del Centro Eure revelan que el parque vehicular creció más que la población de 1980 a 2010.

Los 5.5 millones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) consumen 47 millones de litros de combustibles al día, de acuerdo con el Inventario de Emisiones 2012 elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Un estudio de movilidad elaborado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la Ciudad de México tiene el peor congestionamiento vial del mundo sólo por detrás de Estambul, en Turquía.

El experto de Greenpeace aclaró que dejar de privilegiar al automóvil no significa una guerra contra éste, sino es desincentivar su uso, pero para ello hay que redistribuir los estímulos para que vaya a gente que usa otro modo de transporte.

“En vez de ir a construcción de puentes, deprimidos, segundos pisos, tiene que ir a construir más Metrobús; operar de otra forma las líneas del Metro”, opinó.

Y agregó: “esto (de la contaminación del aire) va a seguir ocurriendo si la raíz del problema no se cambia. La raíz es que estamos inundados de coches; donde antes había ríos de agua ahora son ríos de coches, porque esos espacios han sido fragmentados para darle más espacio al coche”.

¿Por qué debe preocuparnos?, se le cuestionó al líder de Megaciudades de Greenpeace, a lo que respondió:

Debe preocupar porque esto afecta a la salud de todos los que habitamos el Valle de México. Estamos respirando un aire sucio, aire con un coctel de contaminantes que nos hacen mal y provoca desde dolores de cabeza hasta infecciones respiratorias más graves.

Esto nos importa a todos, nos afecta a todos y todos tenemos algo que hacer ante esta situación. Nosotros tenemos que buscar opciones para dejar el auto en casa y movilizarnos en transporte público, tenemos que exigir que ese transporte sea eficiente, accesible, rápido, cómodo.

Eso se tiene que revertir porque lo que está en riesgo es la salud de millones de personas, por eso, esto se tiene que ver como una crisis ambiental y no sólo tiene que atacarse en lo inmediato, sino también de manera estratégica a largo plazo para que no vuelva a suceder.

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