El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) emitió la convocatoria al concurso “Brainers”, a fin de promover la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes de México, principalmente en proyectos de invención.

El director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, Juan Pablo Zardain, indicó que mediante este galardón se pretende desmitificar la invención como algo complicado y promueve la iniciativa de involucrarse en procesos creativos desde la infancia.

Refirió que dicha convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre, y anunció que del 8 de octubre al 3 de noviembre también se realizará una feria virtual; ambos eventos concluirán el 14 noviembre con la exposición y la premiación de los proyectos.

El funcionario destacó que a través de este concurso se intenta construir un vínculo entre los futuros inventores y las instituciones educativas nacionales, ya que México cuenta con un índice muy bajo en el desarrollo de inventos y nuevas tecnologías.

Zardain Escudero aseveró que conscientes del ingenio y la creatividad que define a la niñez y la juventud del país, se considera efectivo que se abran convocatorias como ésta para que muestren sus habilidades y las amplíen.

Recordó que esta convocatoria tomó forma gracias a la unión entre Nextel Fundación, Microbotix, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Imjuve, entre otras instituciones.

El funcionario explicó que la propuesta pretende que se desarrolle desde un juguete, una herramienta para buscar una solución al tráfico en la ciudad, hasta la invención de un componente que ayude a los enfermos.

Detalló que la convocatoria está compuesta de cinco categorías, de acuerdo a la edad de los participantes, que van de los seis y hasta los 17 años; los interesados pueden obtener más informes en la página www.premiobrainers.com

En cuanto a la premiación, expuso que los primeros lugares recibirán 15 mil, 25 mil y 40 mil pesos, respectivamente.