Vecinos de las inmediaciones de la estación Potrero de la Línea 3 del Metro, en la Gustavo A. Madero, convocaron a una caminata este sábado a las 12:00 horas para manifestar su rechazo a la construcción del viaducto elevado La Raza-Santa Clara, sobre Insurgentes, por considerar que implicará la tala de más de cinco mil árboles.

En la página de Facebook Ecocidio Potrero, se difundió la convocatoria; la cita es a las 11:00 horas en las canchas de basquetbol ubicadas a un costado de la estación del Metro, para realizar una asamblea informativa y a las 12:00 horas partir a Calzada de Guadalupe por Euzkaro.

El pasado miércoles vecinos y funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero acudieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para manifestar su rechazo a la construcción de un viaducto elevado sobre la avenida Insurgente, de La Raza a Santa Clara, en Ecatepec.

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Rechazan vecinos de GAM viaducto elevado en Insurgentes

Los inconformes se presentaron en la sede de la SCT a las 12:15 horas y a las 12:20 cerraron Eje Central a la altura de Xola, debido a que se les negó audiencia con funcionarios federales.

Tras 20 minutos de bloqueo, el director General de Jurídico y de Gobierno de la Gustavo A. Madero, Augusto Velázquez, fue recibido en la SCT para entregar un oficio en el que manifiestan el rechazo a la mega obra.

De acuerdo con el funcionario delegacional, el viaducto será de doble piso, tendrá cuota y las obras y operación afectarán a más de 100 mil vecinos de siete colonias cercanas, colapsará la movilidad e implicará la tala de siete mil árboles sobre Insurgentes.

Manifestó que la delegación no ha sido informada sobre los permisos de la obra, por lo que desconocen si se cuenta con autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, Velázquez Ibarra advirtió que una vez que la Semarnat dé la autorización, la empresa ganadora de la licitación, Pinfra, tiene 20 días para empezar con las obras.

En entrevista afuera de la sede de la SCT, el director de Jurídico y de Gobierno señaló que rechazan el trazo de la obra pues colapsaría la movilidad de esa zona de la Gustavo A. Madero. 

Asimismo se manifestó a favor de que se haga una consulta pública sobre la viabilidad del viaducto elevado La Raza- Santa Clara, planteado para solucionar el tráfico en la zona de Indios Verdes, donde empieza la carretera México-Pachuca.

Dijo que esta obra duraría dos años en construcción y su costo se estima en más de cinco mil millones de pesos; el hecho de que sea de cuota, dijo Velázquez Ibarra podría implicar un supuesto negocio para la empresa.

En ese sentido dijo que el viaducto será concesionado a la empresa por 30 años y el contrato fue reservado por otros 17.