Noticias

Convocan a manifestarse en el Ángel por muerte de fotoperiodista


Familiares, amigos y colegas del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ejecutado el viernes pasado en el DF, convocaron a una concentración masiva en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, a las 16:00 horas, en demanda de que las autoridades investiguen el caso y de con los responsables.

El deceso del colaborador de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro en Veracruz, así como otros medios locales, es uno de los temas más destacados del día en la red social Twitter con el hashtag #JusticiaParaRuben.

Con esta misma etiqueta se convoca a la manifestación, de la cual la Secretaría de Seguridad Pública del DF ya está notificada, según confirmó la dependencia a Publimetro.

Espinosa Becerril había huido de Veracruz tras verse acosado por el Gobierno de Javier Duarte, según las propias denuncias publicas hechas por el fotógrafo.

El viernes por la noche, Espinosa Becerril fue encontrado ejecutado, junto con cuatro mujeres, en un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón, casi esquina con Zempoala, colonia Narvarte, perímetro de la delegación Benito Juárez.

Ayer, su hermana confirmó el deceso, luego de acudir a reconocer el cuerpo de Rubén Espinosa al Servicio Médico Forense, según confirmaron los medios para los que colaboraba el fotoperiodista.

La agrupación Artículo 19 –organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión– había alertado la desaparición del periodista a través de su cuenta de la cuenta de Twitter @article19mex.

“A petición de familiares de Rubén Espinosa, @article19mex hace público que desde hace 24 horas se desconoce el paradero del fotoperiodista”.

“Se ha dado formal aviso a las autoridades para que pongan en marcha los protocolos de localización del fotoperiodista Rubén Espinosa”, evidenció en dos mensajes.

Horas después Artículo 19 describió la muerte de Espinosa como un nuevo nivel de violencia contra los periodistas en México, ya que fue el primero en morir durante un exilio en la capital.

El asesinato se produjo “sin que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas levantaran un dedo para ayudar a Espinosa”, indicó el grupo activista en un artículo y difundido en su página de internet.

En tanto que la agencia Cuartoscuro lamentó la muerte del fotoperiodista y calificó de cobarde el homicidio del reportero gráfico.

Y la revista Proceso mencionó que Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no se ha pronunciado sobre la muerte del fotógrafo, pese a que apenas hace más dos meses, el 31 de mayo, presentó dos publicaciones relacionadas con prevención del riesgo y el ejercicio de la libertad de expresión en el DF y el país en general.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos