El general brigadier Benito Medina dijo que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema, publicó el diario El Universal.

Para el director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, se requiere de la cooperación internacional, ante un problema transnacional que implica lavado de dinero, tráfico de armas y mercado de consumo.

Rechazó las críticas vertidas desde el exterior sobre la eficiencia de las tropas en la lucha contra el narco y la delincuencia organizada, pues, dijo, no se puede dar por simple decreto.

“No es porque la presencia de parte del poder nacional, como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas, se presenten a tratar de mitigar el problema, éste va a dejar de existir”, expresó, pues se debe mejorar la estrategia a pesar de los avances significativos.

Destacó la importancia de que el martes los integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos
se reúna con la parte mexicana para “establecer estrategias y líneas de acción”.
 
Ni un paso atrás: Calderón

El presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia del 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez, pidió la cooperación respetuosa de las naciones para resolver problemas comunes.

Aseguró que no permitirá que organizaciones delictivas vulneren la tranquilidad de los mexicanos, por lo que la lucha contra esos núcleos del crimen continuará, “no daremos ni un paso atrás”, espetó.