Mundo

Corea del Norte ha reiniciado reactor de plutonio: EU

En septiembre pasado, Corea de Norte anunció que había vuelto a operar el reactor de grafito de Yongbyon

Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear «en cuestión de semanas a meses», afirmó hoy el director nacional de Inteligencia de EU, James Clapper.

En septiembre pasado, Corea de Norte anunció que había vuelto a operar el reactor de grafito de Yongbyon.

De acuerdo con Clapper, quien compareció ante el comité de Servicios Armados del Senado para divulgar el informe anual de la comunidad de inteligencia sobre las principales amenazas que enfrenta actualmente el país, EU considera que Corea del Norte ha «ampliado su planta de enriquecimiento de Yongbyon y reiniciado el reactor de producción de plutonio».

Además, EU cree que Pyongyang ha estado operando ese reactor «el tiempo suficiente para poder comenzar a recuperar el plutonio del combustible gastado en cuestión de semanas a meses», detalló Clapper.

Las declaraciones de Clapper se producen después de que Corea del Norte lanzara el domingo un cohete con un satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-4, una acción que la comunidad internacional considera una nueva prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales.

Ese satélite lanzado ha entrado en órbita correctamente, según informó hoy el Ministerio surcoreano de Defensa, que no ha podido verificar si el aparato está funcionando.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de emergencia el domingo a petición de Corea del Sur, EU y Japón, condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja para aprobar «lo más rápido posible» una nueva resolución que incluya más sanciones al país.

El presidente de EU, Barack Obama, habló por teléfono la pasada noche con la mandataria de Corea de Sur, Park Geun-hye, y también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó hoy la Casa Blanca.

Ambas llamadas tuvieron el objetivo de condenar el lanzamiento del cohete norcoreano, que representa una «flagrante violación» de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, Obama quiso enfatizar a sus homólogos de Corea del Sur y Japón que EU tomará «las medidas necesarias» para defender a sus aliados en la región, de acuerdo con la Casa Blanca.

Este lunes, el Pentágono anunció su intención de desplegar un moderno sistema antimisiles a Corea del Sur «lo antes posible» como parte de su respuesta a la «amenaza» por parte de Corea del Norte tras el lanzamiento del cohete de largo alcance.

Ve también

FOTOS: Choque de trenes en Alemania deja nueve muertos

Postales: El color de un carvanal en Río de Janeiro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos