Noticias

Corredor Chapultepec es pasado, empezará propuesta desde cero: GDF

Sin la participación de la agencia paraestatal ProCDMX, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciará un nuevo proceso de elaboración de un proyecto para rehabilitar la avenida Chapultepec, luego de que el domingo pasado 14 mil 201 habitantes de Cuauhtémoc rechazaron la propuesta del parque lineal elevado.

En conferencia de prensa la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, aseguró que el denominado Corredor Cultural Chapultepec es un proyecto que queda en el pasado y se diseñará otro con la participación de expertos y vecinos desde el inicio para no someterlo a una consulta de ratificación.

“El Jefe de Gobierno ha dado la instrucción precisa de convocar a los urbanistas y ciudadanos para replantear la intervención, es decir, inicia una nueva etapa para este Corredor; el gran consenso es que esa área necesita ser intervenida y el Gobierno se suma a la voz de los ciudadanos”, manifestó.

La funcionaria enfatizó que “la propuesta que se votó ayer, ya queda en el pasado, esa no se hará”, por lo que empezará un proceso desde cero “para ver si se construye otra propuesta y ver si puede ser de capital privado, o mixto público-privado o solamente público y dependiendo de eso vamos a ver el camino”.

A Conduse

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, dijo que la nueva propuesta de rehabilitación de Chapultepec será analizada al interior del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) que integran expertos en urbanismo, arquitectura, autoridades locales y vecinos.

“El Conduse ha venido trabajando en esta discusión sobre el proyecto de Ciudad y creemos que es el espacio natural en el que se pueden dar estas discusiones”, dijo y comentó que el análisis de intervención abarcará el tramo de Chapultepec que va de la Glorieta de Insurgentes a avenida Cuauhtémoc.

Asimismo dijo que se evaluará al interior del Conduse con los colegios de arquitectos, urbanistas, ingenieros y con la comunidad la posibilidad de someter el nuevo proyecto de rehabilitación de Chapultepec a un concurso arquitectónico.

Cancelan concesión

El Consejero Jurídico del GDF, Manuel Granados, dijo que el título de concesión que obtuvo ProCDMX y que permitía al inversionista Banco Invex la explotación y aprovechamiento del Corredor Chapultepec con una contraprestación que establecía una ganancia para la autoridad local de sólo el 5%, queda sin efecto.

“El proceso de consulta fue para justamente aprobar o no el proyecto presentado, tuvo una respuesta del no, qué sigue, pues generar este consenso para ver cuál es el mecanismo que se tendría que tener como aceptado para hacer esta intervención”, abundó.

Otros proyectos

Además la secretaria de Gobierno confirmó que el proyecto del Corredor Chapultepec no se llevará a alguna otra avenida de la Ciudad de México, aunque sí confirmó que hay otros proyectos de parques lineales como el de La Viga, que tiene inversión pública.

“No es llevarse a otro lado (el proyecto del Corredor). Hay planes, el Jefe de Gobierno ha hablado de 10 parque lineales, no necesariamente todos elevados, ya anunciamos el de La Viga, que es a ras de tierra”, explicó.

También indicó que están a la espera de “la propuesta de un grupo de urbanistas, de organizaciones civiles en Zaragoza, que puede ser una parte por arriba, otra por abajo, hay varios planteamientos, unos totalmente con inversión pública y otros con inversión mixta. No es llevar exactamente este, sino depende del contexto, pero hay varias propuestas, sobre todo en el oriente de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

GDF se compromete a respetar el “No” al Corredor Chapultepec

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos