Estados

Corrupción le cuesta a México más de 900 mmdp al año

De acuerdo al estudio Anatomía de la Corrupción, el 47% de la población considera que las leyes del Sistema Nacional no funciona

El estudio Anatomía de la Corrupción, presentado por Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, reveló que la corrupción le cuesta a México el 5% del Producto Interno Bruto al año (PIB), es decir 906 mil 358 millones de pesos al año, lo que equivale 3.8 veces el recorte presupuestal.

De acuerdo con la investigación, en 2015 se presentaron cuatro millones 925 mil 592 casos de corrupción en trámites, lo que arrojó que el 79% de los mexicanos creen que es un problema serio.

María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que este fenómeno ha ido a la alza, pues México se ubica en la posición 95 de 168 países a nivel mundial, último entre las naciones que integran la OCDE y penúltimo en la lista del BRIC+México. 

“Es un hecho que existe mayor desconfianza en instituciones de gobierno, seguridad e impartición de justicia. Vemos que son instituciones ineficaces, al igual que gobierno federal, porque no se brindan las atenciones necesarias y combate frontal a la impunidad», destacó.

Por su parte, el director de Mexicanos Primero, Claudio X González consideró que con una tasa del 96.7%  en hechos de corrupción que se han presentado en los últimos años, podría considerarse un estado fallido.

Agregó que aunque se invierte mucho en la lucha contra este problema, no se han presentado avances considerables.

“Lo que es un hecho es que no tienen un plan para el uso de los recursos en la lucha contra la corrupción, no ha habido un buen programa en el uso de sus facultades, se gastan 7 mil millones en el combate a la corrupción y estamos peor, desafortunadamente el 47% de la población considera que las leyes del Sistema Nacional Contra la Corrupción no funcionan”, comentó X González (Con información de Noticias MVS)

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos