Noticias

Crece acoso sexual contra hombres

La mayoría de los casos de acoso contra hombres son cometida por otros hombres, según las quejas presentadas formalmente

Se estima que 8% de los trabajadores del género masculino en México sufre acoso sexual en su centro laboral, ya que este fenómeno representa actualmente 15% de las denuncias por dicho delito, según datos del Insituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Lo cierto es que no existen estadísticas oficiales sobre esta situación, ya que es una problemática que afecta en su mayoría a mujeres, y los hombres que son víctimas pocas veces denuncian.

Sin embargo, con base en las pocas denuncias registradas, el Colegio Jurista señala que el porcentaje de demandas realizadas por hombres subió, y en 2013 representaron 14% de los casos

De acuerdo a la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, la mayoría de las denuncias presentadas por los hombres responden a un acoso sexual por parte de otros hombres en su área de trabajo, aunque también existen casos donde mujeres con mayor rango cometen este abuso contra ellos, información que coincide con los últimos reportes de Inmujeres sobre el tema.

Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, señaló que aunque el grueso de las denuncias por este delito lo realizan mujeres, de 1990 a 2013 se duplicaron los procesos iniciados por hombres.

“A los hombres les cuesta más hacer denuncias porque se sienten avergonzados, pero la experiencia de naciones con mayor avance en derechos humanos y laborales permite que los hombres logren denunciar las conductas inapropiadas y se nieguen a ser víctimas”, señaló.

En México el acoso sexual se castiga con seis meses y hasta dos años de prisión, además de multas por 50 días de salario mínimo, sin embargo pocos casos llegan a resolverse debido a que las víctimas consideran que eso les traerá un estigma dentro de su lugar de trabajo, pues para la investigación se les solicita llevar testigos o comprobar el acoso.

En este sentido, la diputada local Olivia Garza de los Santos destacó la necesidad de emprender una campaña para fomentar la denuncia penal, pues señaló que es un delito que no puede quedar impune, ya que ello provoca que a pesar de que esté tipificado, no se registre una baja estadísticamente hablando.

“Es una problemática que se mantiene, que sigue presente en los centros de trabajo y en algunas ocasiones va de la mano con otros delitos como trata o extorsión”, agregó.

También puedes leer 

FOTOS: México, en el selecto grupo de países megadiversos

FOTOS: Policía montada vigilará el Bosque de Tlalpan

Bullying masivo a alumnos y maestros por ir a la escuela “Elba Esther Gordillo”

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último