Crece PIB de México 1.6 por ciento en segundo trimestre del año

De abril a junio de este año, la economía mexicana creció 1.04 por ciento respecto a los primeros tres meses previos, con lo que suma cuatro trimestres consecutivos al alza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por componentes las actividades terciarias fueron mayores en 1.07 por ciento, las secundarias en 1.00 por ciento y las actividades primarias en 0.90 por ciento frente al primer trimestre de 2014.

En su reporte, señala que en su comparación anual y con datos originales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.6 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, dato superior al 1.5 por ciento esperado por analistas.

Dicho comportamiento, explica el organismo, derivado de los avances de 2.6 por ciento en las actividades primarias, de 1.8 por ciento en las terciarias y de 1.0 por ciento a tasa anual en las secundarias.

De esta forma, precisa que en el primer semestre del año, la economía del país aumentó 1.7 por ciento anual, y que por grandes grupos de actividades, el PIB de las primarias avanzó 3.5 por ciento, 1.9 por ciento en las terciarias y 1.3 por ciento en las secundarias.

PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO, 2.7 PARA EL 2014: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento del país para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el crecimiento anual de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.04 por ciento desestacionalizado en el periodo abril-junio, y de otros datos disponibles para el tercer trimestre, reflejan una aceleración de la economía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos