La próxima parada del sistema de bicicletas públicas Ecobici serán las colonias Narvarte Poniente y Oriente, donde este servicio tiene escasa presencia, adelantó la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

Tras la firma de un convenio para instalar un mesa permanente de trabajo con su homólogo del Estado de México, la funcionaria capitalina señaló que ese será el próximo polígono donde se implementará el servicio, aunque no precisó fecha ni mayores detalles como el número de estaciones.

“El crecimiento de Ecobici tendrá que seguir siendo hacia la zona céntrica, algunas colonias que aún faltan como la Narvarte. Estamos viendo otros proyectos muy interesantes que en su momento daremos a conocer”, dijo Müller García en conferencia de prensa.

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Actualmente el sistema Ecobici, de poniente a oriente, sólo llega hasta la avenida Cuauhtémoc, pero en el polígono que conforma esa avenida, Viaducto, Tlalpan y Eugenia, por ejemplo, no hay ninguna cicloestación, pese a tener varias estaciones de Metro y oficinas de gobierno.

De acuerdo con el Programa Integral de Movilidad, publicado en la Gaceta Oficial el 15 de octubre de 2014, la cuarta fase de avance de Ecobici sería en Benito Juárez, la cual ya se implementó, mientras que la quinta es en Coyoacán, la cual no ha ocurrido.

También se menciona que entre 2016 y 2018 se deben implementar las fases VI y VII, pero no se definen los polígonos de implementación.

Descentralizar

Publimetro publicó el pasado 30 de agosto que expertos en movilidad señalaron que el Gobierno podría aprovechar la construcción de la Línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes, en la Gustavo A. Madero, a la Fuente de Petróleos, en la Miguel Hidalgo, para en paralelo extender el servicio de Ecobici al norte y sacarlo de la zona centro de la Ciudad.

El coordinador de Transporte Eficiente del Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, consideró que es posible extender a la zona de La Villa, en Gustavo A. Madero, el servicio de Ecobici, el cual serviría para alimentar la Línea 7 del Metrobús o que viajes cortos se hagan en bicicleta.

La delegación Gustavo A. Madero, que preside Víctor Hugo Lobo, secundó la idea al considerar que Ecobici podría alimentar no solamente a la futura Línea 7, sino también a la 6 del Metrobús, que pasa por la zona de La Villa y tendrá interconexión con la de Reforma-Calzada Misterios.

Consideró que se trata de una “propuesta muy factible de incorporar la intemporalidad entre la bicicleta y el Metrobús, ya que se cuenta con vías de conexión directas como Reforma, Insurgentes Norte y Eje 3 Oriente (Eduardo Molina)”.

El servicio de Ecobici fue lanzado en febrero de 2010; a seis años de su implementación suma más de 450 cicloestaciones con casi siete mil bicicletas disponibles; el área de cobertura es de 32 kilómetros cuadrados en 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Ante el éxito de Ecobici, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, consideró que el sistema está en condiciones de “cumplir la mayoría de edad” y llevarlo a otras demarcaciones que no cuenta con bicicletas públicas.

Regalos a ciclistas

En el marco del Día Mundial Sin Auto, que se celebra este 22 de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente permitirá que el sistema Ecobici pueda ser usado por el doble de tiempo, es decir no sólo 45 minutos, sino 90, sin que esto genere cargos adicionales a los usuarios.

También se repartirán desde las 8:00 horas dos mil 400 chalecos y placas reflejantes para ciclistas en 10 puntos de la capital que incluyen el Centro Histórico, Buenavista, Reforma, Revolución, Patriotismo, así como en lo biciestacionamientos masivos de La Raza y Pantitlán.

Otra acción que realizará Medio Ambiente con motivo del Día Mundial Sin Auto es ofrecer un mes adicional de manera gratuita en la membresía anual a las personas que se inscriban al servicio.