Noticias

CRÓNICA Y FOTOS: Así se vivió La #MarchaYoSoy132 en el DF

VIDEO: La marcha #YoSoy132 en video

VIDEO: #YoSoy132 difunde #Documental132

VIDEO: Marchan estudiantes bajo lema #YoSoy132

Queremos medios neutrales: #YoSoy132 con Loret de Mola

#YoSoy132 lanza convocatoria para subir videos de apoyo al movimiento

Presentaron pliego petitorio en la movilización al Zócalo capitalino

Universidades públicas y privadas; mirreyes y hipsters, rastas y fresas. Todos juntos en La #MarchaYosoy132. El movimiento gestado en la Universidad Iberoamericana logró unir a distintos grupos de jóvenes en una marcha, la cual fue la primera para muchos.

Poco a poco, los jóvenes comenzaron a llegar a la Estela de Luz, el punto de reunión, con uniformes, libros, batas de doctor, cartulinas y plumones en mano. Alrededor de las 18:30 horas el contingente comenzó a marchar al Ángel de la Independencia, sobre la banqueta, pero se desbordaron hacia el arroyo vehicular ante el número de chicos que se sumaban.

Aunque al principio sólo exigían la democratización de los medios de comunicación, al calor de los ánimos se pronunciaron en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Así, surgieron consignas como “Aquí se ve que Peña Nieto no va a ser”, “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a quedar”.

Después de las siete de la noche el contingente llegó al Ángel de la Independencia, donde se cimbró  la columna al  grito de “el que no brinque es Peña”.

Luego de entonar el Himno Nacional y tras el llamado de “vámonos al Zóca­lo”,  se desviaron a Televisa Chapultepec y fue alrededor de las 20:40 horas cuando llegaron a la Plaza de la Constitución.
Ante un cerco de policías capitalinos  que resguarda las instalaciones de la televisora, los jóvenes gritaron: “No somos porros ni acarreados; somos estudiantes”.

Para muchos fue su primera marcha, como Julián, alumno del Tec, quien iba acompañado por su novia con la idea de querer cambiar la conciencia del país.

Al paso de la marcha, los estudiantes gritaban “el pueblo consciente se une al contingente”, “el pueblo consciente elige al Presidente”. Por respuesta, sonaban los cláxones.  (Jorge Almaraz)

Pliego petitorio
1.- Transmisión del segundo debate de los candidatos presidenciables en cadena nacional.
2.- Democratizar los medios de comunicación, transparentar los códigos de ética, incluir la figura de un ombudsman y brindar protección a periodistas.
3.- Masificar el uso de la Internet.

10
mil jóvenes, aproximadamente, marcharon ayer en la Ciudad de México, según la SSP.

Las escuelas presentes
Entre los manifestantes, se encontraban universitarios de:

– La Ibero.
– La UAM.
– El ITAM.
– El Claustro de Sor Juana.
– Universidad de las
Américas de Puebla.
– La UNAM.
– La UVM.
– La Salle.
– El INBA.
– El CNA.
– El Centro de Estudios Cinematográficos.
– La Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
– El Tec de Monterrey.
– La Universidad de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos