Noticias

¿Cuáles son los billetes más falsificados en México?

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Banco de México (Banxico) suscribieron un convenio de colaboración en materia de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda, pues los billetes de 200 y 500 pesos son los que más se falsifican.

Dicho convenio, firmado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, tiene como objetivo fortalecer la estrategia entre ambas instituciones para prevenir, investigar y combatir la falsificación de billetes y monedas.

Durante el acto realizado en el Palacio de Covián, el secretario de Gobernación destacó que brindar seguridad y tranquilidad a todas las familias mexicanas es una prioridad en el proceso de transformación que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong destacó que fortalecer el Estado de derecho y garantizar la legalidad son objetivos prioritarios del gobierno federal, y en ello se basa la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, así como el desarrollo económico y el bienestar de las familias.

Por ello, aseguró, desde el primer día de esta administración se trabaja de manera coordinada y con responsabilidad para asegurar el cumplimiento de la Ley en todo el territorio nacional.

Señaló que con este convenio, la Segob y el Banxico mejorarán la estrategia de prevención, investigación y combate a la falsificación de billetes, a través de la puesta en marcha de acciones concretas.

Estas son intensificar el intercambio de información, sumar capacidades institucionales y establecer programas conjuntos para prevenir los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda.

Además, capacitar al personal de ambas instituciones en el combate a estas actividades ilícitas, y definir mecanismos y procedimientos para cooperar con autoridades nacionales e internacionales con experiencia y conocimiento en la materia.

Para fortalecer estas acciones y en el marco de este acuerdo, la Segob establecerá dentro de la División de Investigación de la Policía Federal un grupo especializado en el delito de falsificación de moneda.

Asimismo, pondrá en marcha un grupo de enlace con el objetivo de garantizar que la planeación, coordinación, desarrollo y ejecución de todas las tareas se realicen de manera efectiva, y se ha fortalecido el Centro de Atención Ciudadana de la Comisión Nacional de Seguridad.

Osorio Chong invitó a los ciudadanos a que se acerquen más al gobierno, a las instituciones y a la denuncia, pues a través de ello se podrán combatir de manera más eficiente y eficaz los delitos.

Ratificó el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando con firmeza para que las leyes e instituciones den los resultados que los ciudadanos esperan y merecen, ya que brindar seguridad y tranquilidad es una prioridad de esta administración.

“La corresponsabilidad, la coordinación y el fortalecimiento institucional seguirán siendo las bases para avanzar por la ruta del México próspero que hemos venido construyendo en estos 19 meses de administración, juntos, sociedad y gobierno”, agregó.

Por su parte, el gobernador del Banxico dijo a su vez que no sólo una inflación elevada puede lesionar la confianza en la moneda, también los episodios de falsificación de billetes y monedas, los cuales en México son “aislados” y el Estado los combate con la eficiencia y la severidad que amerita la gravedad de dicho delito.

Por ello, dijo Carstens, este convenio está destinado a prevenir y combatir los delitos que atentan contra la seguridad de los billetes y monedas, y agradeció la disposición de la Segob de coadyuvar en esta función.

Recordó que el Banxico tiene asignada la tarea de emitir la moneda de curso legal en el país, y para que esta cumpla su función clave de facilitar millones de transacciones y permitir millones de decisiones económicas, la moneda tiene que ser un signo que genere confianza entre todos sus usuarios.

El objetivo prioritario del banco central, refirió, es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda y combatir la inflación, para lo cual utiliza todas las herramientas de la política monetaria de las que dispone, a fin de apuntalar la confianza en la moneda nacional.

“Pero no sólo una inflación elevada puede lesionar la confianza de la moneda. También lastiman esa confianza los episodios de falsificación de billetes y monedas”, expresó Carstens Carstens.

No obstante, precisó, en México estos episodios son aislados que el Estado combate con eficiencia y con la severidad que amerita la gravedad de dicho delito, pero para cumplir con la provisión confiable de la moneda nacional es necesario inhibir la falsificación.

Ello implica tres tareas que deben articularse como un engranaje: los billetes deben contar con elementos de seguridad que, por un lado, sean difíciles de imitar por quienes pretenden falsificarlos pero, por otro lado, sean fáciles de identificar para todo el usuario.

La segunda tarea es propiciar entre el público un amplio conocimiento acerca de cómo identificar esos elementos de seguridad, y por ello el Banxico hace un difusión masiva de esta información, vía los llamados tiempos oficiales en radio y televisión, que administra la Segob, y, en tercer lugar, está la prevención y persecución del delito.

El banquero central afirmó que, en general, el nivel de imitación es poco profesional y de baja calidad, por lo que en la mayoría de los casos su detección es sencilla entre el usuario, aunque con cierta frecuencia aparecen falsificaciones de mayor elaboración técnica.

“Ante esta realidad ha sido muy importante contar con todo el apoyo y la fuerza del Estado mexicano para combatir eficazmente la falsificación y de esa forma mantener el alto grado de confianza que suscitan nuestros signos monetarios”, expresó.

Por ello, el Banxico estrechará su coordinación con el gobierno federal y, ahora en particular con la Segob, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, y también la integración de un grupo de coordinación en el que participa el banco central, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Detalló que con la firma de este convenio, la Policía Federal establecerá con carácter permanente un grupo de elementos de la Dirección de Investigación especializado en la prevención, investigación y combate a la falsificación.

El funcionario invitó a la sociedad a sumarse a estos esfuerzos de combatir la falsificación de una manera sencilla y eficaz, pues en la medida que la verificación se haga un hábito, los intentos de introducir a la circulación billetes falsos serán infructuosos.

Explicó que cuando se reciba un billete cuya autenticidad esté en duda, no hay que continuar circulándolo, sino llevarlo a cualquier sucursal bancaria y ésta lo envíe al Banxico para su análisis. 

El banco central determinará si dicho billete es auténtico o falso, le dará una respuesta al usuario y compartirá la información con la Policía Federal para apoyar las labores de persecución del delito.

“Esta cultura de legalidad también implica que cualquier ciudadano denuncie ante la Policía Federal a quien sospeche que está cometiendo el delito de falsificación”, subrayó.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que en materia de falsificación de papel moneda, el año pasado se detectaron en el país 97 piezas falsas por cada millón de billetes circulantes, y que los billetes de 200 y 500 pesos son los que con mayor frecuencia se falsifican. 

TE RECOMENDAMOS

Le dan el último adiós a la pequeña Melany

Dan marcha atrás a “Ley bala” en Puebla

FOTOS: Dan pizza y refresco a niños durante evento de Mancera

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos