Estados

¿Cuáles son los manjares que se comen en el avión presidencial?

Entre 2014 y 2015 el gobierno federal erogó 7 millones 116 mil 669 de pesos, según el expediente 0210000133415 obtenido a través de la Ley de Transparencia.

Entre 2014 y 2015 se consumieron varios tipos de alimentos en el avión presidencial. Pero destacaron las  empanadas de jaiba, cocteles de camarón, jaibas rellenas al gratín, cocteles, salpicón y ensaladas de mariscos, ceviche colimense, carpaccio, montaditos de atún, manitas, tarta de cangrejo al chipotle, rib eye asado a la parrilla, new york a la parrilla, pulpo a las brasas, camarones, pulpo a la diabla, lomo de salmón de mango, a las brasas y al chimichurri.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista Alejandro Melgonza Rocha para la revista Variopinto, entre 2014 y 2015 el gobierno federal erogó 7 millones 116 mil 669 de pesos, según el expediente 0210000133415 obtenido por medio de la Ley de Transparencia. Consultado al respecto, el subteniente Horacio Hernández García comentó que se compraban alimentos ‘para complementar el menú’ del avión, pues en promedio se alimentaban a 79 personas.

Entre los platillos que aparecieron en los expedientes, también figuraron el lomo de huachinango a las brasas; lomo de róbalo en salsa de eneldo, a las brasas, sarandeado y a la mantequilla; camarones al coco, filete de res a la parrilla, camarones enchipotlados y rellenos de queso; roast beef en su jugo, rack de ternera braceado, filete de res a la mostaza, lomo de bacalao a la parrilla,  bife de pescado al cilantro y lomo de sea bass chileno.

Mientras que en la comida internacional lo más destacado fue el risotto al fungui, el beef rosini filet, roast beef, el omelette con salmón ahumado y las patas de cangrejo.

Durante el periodo de septiembre 2014 al mismo mes de 2015, los convites del presidente Peña Nieto y sus colaboradores «incluyeron 904 botellas de vodka, tequila, ron, vino tinto y blanco, ginebra, rompope, sangrita Jimador, anís, amaretto y crema Baileys. Por cada vuelo se subieron 19 botellas. En 2014 fueron 261; el año pasado, 643», según la investigación realizada por Variopinto, según el sitio MDZ online.

Alejandro Melgonza Rocha escribió la nota  «La Fiesta está en el aire: escándalo de despilfarros», la cual anticipó en México  Variopinto, este lunes aparecerá la versión completa en la revista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos