Estados

Prevén temporada intensa de huracanes en México; comienza el 15 de mayo

Conoce las zonas vulnerables y que acciones tomar para resguardarte

El próximo 15 de mayo comenzará la temporada de huracanes en el país en el Pacífico y el primero de junio en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe,  según informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

De acuerdo a una publicación de Noticieros Televisa, el t itular mencionó que en el  Pacífico se esperan 16 ciclones,  y en la zona del  Atlántico, 12. Además, el Atlas Nacional de Riesgo se ubicará en las zonas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Antes de un huracán:

-Asegurarse que las condiciones de los hogares sean seguras, proveerse de alimentos enlatados, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y adquirir envases para almacenar agua potable.

-Además la familia debe tener un radio de baterías para darle seguimiento al fenómeno meteorológico, linternas, velas y cerillos, así como proteger documentos personales y de propiedad, dinero y objetos personales.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) resalta que es importante hacer caso de las alertas de Protección Civil respecto a las evacuaciones.

Durante y después:

En cuanto el huracán toque tierra es importante estar al pendiente de la trayectoria y la afectación en la región que va provocando el paso del fenómeno natural, a través de la información que emiten el Sinaproc y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

-Indicó que, de preferencia, se debe desconectar el switch de la luz, cerrar las llaves de gas y checar que no haya fugas.

-Es importante recordar que si el ojo del huracán pasa sobre el poblado en el que se encuentra, habrá calma; sin embargo no se debe salir de casa o del refugio ya que los vientos cobran nuevamente fuerza y soplan en dirección contraria.

-Después de que pase el fenómeno hidrometeorológico el regreso a la zona devastada se debe hacer hasta que las autoridades así lo indiquen.

-Si hay heridos graves no deben moverse, no deben tocarse cables de luz que se encuentren en el piso y se debe tener cuidado con bardas y construcciones que puedan derrumbarse.

TE RECOMENDAMOS 

Los huracanes más devastadores que llegaron a México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos