¿Cuánto pierde el DF al año por "embotellamientos"?

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Los mexicanos gastan 3.3 millones de horas diarias en desplazamientos por la capital por culpa de los embotellamientos, lo que equivale a una pérdida de 33 mil millones de pesos al año sólo en la principal urbe del país, aseguraron varias organizaciones de la sociedad civil.

En una rueda de prensa, la directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ), Adriana de Almeida, indicó que estos datos, que se obtuvieron a partir de un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dan muestra de una situación “muy grave”, que no es exclusiva de la Ciudad de México.

Precisó que además de la capital del país, en cuya zona metropolitana se estima que viven en torno a 20 millones de habitantes, los problemas ocasionados por el crecimiento desordenado de las urbes se extienden a Monterrey y Guadalajara, entre otras, y recordó que según datos oficiales existen 56 metrópolis en México.

“La falta de una política nacional de desarrollo urbano tiene altos costos sociales y económicos. En lugar de construir ciudades estamos construyendo una trama basada en la expansión que ocasiona numerosos problemas a sus habitantes”, agregó.

De acuerdo con los datos del CTS, la población urbana en las grandes ciudades creció un 63,7 % y existen 25 millones de vehículos en México, para una población total de unos 120 millones de habitantes.

El presidente de la organización civil Foropolis, Alfonso Iracheta, alertó que la situación es “extremadamente grave” porque está en peligro la gobernabilidad de las ciudades mexicanas, su sustentabilidad, abastecimiento de recursos y competitividad económica.

“Las periferias no se pueden controlar; en algunas ciudades ya nos acabamos el agua y ahora la importamos; existe una crisis de competitividad que hace que las ciudades pierdan con sus pares internacionales e incluso sus pares en América Latina”, añadió.

Afirmó que una ciudad “parada por horas” a causa del tráfico, con una “gran masa de (trabajadores) informales”, “falta de infraestructura y desarrollo social” y un “elevado índice de inseguridad”, solo puede “tender a perder competitividad”.

Detalló que cerca del 80% de los mexicanos viven en ciudades, y casi seis de cada diez en metrópolis, algo que, dijo, se ve reflejado en la generación del Producto Interior Bruto (PIB) que se produce en proporciones similares en estos espacios y hace que la economía dependa en gran medida de su futuro.

Las fuentes dijeron que no tenían datos de otras ciudades para compararlos con los de México.

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