En México se registran un millón de abortos anualmente, la mayoría de forma clandestina debido a que la interrupción del embarazo sólo es legal en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas, afirma un estudio dado a conocer este lunes.

En su estudio, las investigadoras Fátima Juárez, del Colegio de México, y Susheela Singh, del Instituto Guttmacher, advierten que el 54% de los embarazos no planeados concluyen en abortos inducidos.

"Muchos de estos procedimientos son realizados clandestinamente, lo que representa un alto riesgo para la salud de las mujeres", indicaron las investigadoras.

El estudio destaca que en México se registran 38 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva, lo que significa que los programas de planificación familiar no han tenido los efectos esperados para limitar y espaciar el número de hijos.

Precisó que unos cuatro millones de mexicanas, casadas y solteras, mantienen una vida sexual activa y desean evitar el embarazo, pero debido a que no utilizan métodos anticonceptivos modernos, se encuentran "en riesgo de un embarazo no planeado".

"El aborto inseguro sigue siendo un problema grave de salud pública, el cual está claramente ligado a las altas tasas de embarazos no deseados", afirmó la principal autora del estudio, Fátima Juárez.

Agregó que el tema es crítico y se debe trabajar para reducir las tasas de aborto, y se deben mejorar los programas de planificación familiar para que las mujeres, particularmente las adolescentes y las jóvenes, tengan acceso a la asesoría profesional y a los métodos anticonceptivos.

Señaló que el 12 % de las mujeres casadas que quieren prevenir un embarazo no utilizan ningún anticonceptivo y no tienen acceso a los servicios de planificación familiar.

El estudio también aseguró que la población de entre 15 y 19 años registra 44 abortos por cada mil mujeres, mientras que la más tasa más alta se produce en los 20 y 25 años, con 55 abortos por cada mil mujeres.

También destacó que de los abortos sin complicaciones son los practicados en las clínicas del Distrito Federal, donde desde 2007 es legal la interrupción del embarazo.  

TE RECOMENDAMOS:

Difunden video de asalto "zombi" a joyería

Comida "chatarra" invade los alrededores de las escuelas del DF

FOTOS: Este martes comienza a operar la Línea 5 del Metrobús