Mundo

Cuatro años de prisión a traficantes de grupo de migrantes donde murió ahogado el niño Aylan

Muwafaka Alabash y Asem Alfrhad fueron además absueltos de la muerte de cinco migrantes por negligencia intencional

Los dos traficantes sirios de personas a cargo del grupo de migrantes donde figuraba el fallecido niño Aylan Kurdi, fueron condenados hoy a cuatro años y dos meses de prisión.

Muwafaka Alabash y Asem Alfrhad fueron además absueltos de la muerte de cinco migrantes por negligencia intencional, delito por el cual habrían enfrentado 35 años de prisión, informó la agencia de noticias Dogan.

Aylan Kurdi, niño kurdo de tres años de edad, murió ahogado a principios de septiembre pasado en la playa de Bodrum, en la homónima península turca, frente a la isla griega de Cos.

La fotografía de su cadáver vestido con una playera roja y pantalones cortos boca abajo sobre la arena, así como la de su hermano Galip, de cinco años de edad, cargado en brazos por un oficial turco, despertaron al mundo sobre el drama de migrantes indocumentados que buscan refugio en Europa u otros lugares.

Ambos infantes y su madre, Rehan, de 35 años, perecieron ahogados cuando intentaban abandonar Kobani, en Siria y en poder del Estado Islámico (EI) con destino a Canadá donde vive su tía Teema, hermana de Abdulá, el jefe de la familia y único sobreviviente.

La familia formaba parte de los alrededor de dos millones de refugiados sirios que viven en Turquía y que pretenden emigrar a Europa o países de otros continentes.

A seis meses de las conmocionantes imágenes, el problema dista mucho de haber encontrado solución, pese a las varias reuniones de los países que integran la Unión Europea (UE) en busca de salidas.

La próxima de estas reuniones está programada para el próximo lunes entre la UE y Turquía, mientras a diario sigue la llegada de refugiados a este país y de ahí muchos buscan llegar a las islas griegas, primer tramo de su éxodo a Europa.

Esta cumbre será precedida este viernes por la reunión entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el mandatario turco Tayyip Recep Erdogan.

En el primer bimestre de este año han llegado a Grecia vía Turquía más de 120 mil migrantes, de los cuales 321 han muerto, de acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos