Noticias

Cumple con tu declaración anual y no pagues multas

El próximo miércoles vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio 2013.

Pero si no cumples con tal requerimiento, las multas aplicables  van desde 773 hasta 19 mil 321 pesos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas que laboran bajo el régimen de honorarios, quienes obtienen ingresos por la renta de algún inmueble y los contribuyentes con un negocio propio, están obligados a presentar su declaración antes del 30 de abril.

Así como todos aquellos trabajadores que prestaron sus servicios a dos o más patrones durante el año pasado y aquellos que obtuvieron ingresos superiores a 400 mil pesos en dicho periodo.

De acuerdo al último Informe Tributario y de Gestión, el universo de personas físicas en nuestro país suma 14 millones 278 mil.

Si eres parte de este grupo, el sitio impuestum.com, te recomienda checar qué gravámenes estás obligado a declarar, a través de Mi por­tal, una herramienta disponible en www.sat.gob.mx, para lo cual necesitas tu RFC y la Fiel.

Ante el vencimiento del plazo límite, señaló que lo ideal es presentar la declaración en línea, mediante el DeclaraSAT, al cual puedes acceder en la liga web antes mencionada y, de ser posible, cubrir el monto de tus obligaciones mediante pagos electrónicos. 

Consejos clave

Para facilitar tu declaración fiscal en línea, los especialistas  te recomiendan: 

• Efectuar el trámite. En una computadora que tenga una conexión rápida a Internet.

• Si el sistema DeclaraSAT no funciona, está lento o tiene problemas. Realiza tu declaración entre las 05:00  y 08:00 horas o a partir de las 22:00 horas, cuando hay menos tráfico en la Web.

• En caso de que no puedas acceder. Acude con un notario que dé fe de que dicho programa no funcionó y pide a la Prodecon que presente un reporte ante el SAT para que no te cobren actualizaciones ni recargos.

Tips para rendir cuentas al SAT de forma fácil y sin dolor:

1. Visita el sitio electrónico www.sat.gob.mx y accede al programa DeclaraSAT en línea, sólo requieres tu RFC y tu contraseña para acceder al servicio.

2. Capturar los datos que solicita el programa. Firma la declaración y envíala utilizando la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

3. Al cumplir con el procedimiento, el SAT te informará sobre la recepción del archivo y te enviará, por correo electrónico, el acuse de recibo correspondiente.

4. Para facilitar dicho trámite,  debes tener el registro de tus ingresos y gastos devengados en 2013, así como las declaraciones mensuales del mismo año al corriente.

5. Si obtienes un saldo a favor –en el mismo sitio del sat.gob.mx– marca la opción “Devolución” y anota el número de cuenta CLABE de tu banco, integrado por 18 dígitos.

6. En caso de tener un pago pendiente, éste será cubierto mediante una línea de captura en la ventanilla bancaria o vía Internet, efectivo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito.

Por teléfono, la declaración anual en ceros

Tips para presentar tu declaración anual

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos