Noticias

Cumplen 245 años de girar las esferas de la Lotería

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública –institución que se creó antes de que México lograra su Independencia-, cumple 245 años de historia, la cual se ha escrito gracias a la labor de sus Billeteros, Niños Gritones, personal de apoyo y autoridades, pero sobre todo, con el respaldo de las familias mexicanas, que al comprar sus “cachitos de la suerte” no sólo han buscado cumplir sus sueños, sino que contribuyen a impulsar la asistencia pública.

Se podrían escribir miles de historias de las personas que han hecho realidad sus sueños y ha sido favorecidos con el Premio Mayor por la Diosa Fortuna. Sin embargo, en todas ellas siempre existe un sueño similar que incluye un número, un billetero, un sorteo, una esfera y un Niño Gritón.

La Casa de la Suerte y la Alegría es una de las instituciones con mayor antigüedad en el país. Ha atestiguado los más grandes acontecimientos históricos de Mexico, tales como: El Virreinato de la Nueva España, la Independencia, la Revolución Mexicana y la incorporación de México a la modernidad.

MISIÓN VIGENTE HASTA LA ACTUALIDAD

En los casi dos siglos y medio de vida, la Lotería Nacional no ha modificado la misión para la cual fue creada: Apoyar a las personas más vulnerables y a las instituciones, cuyos esfuerzos se destinan a la salud, la educación, el deporte, la cultura y el arte; reconocer a las personalidades que han puesto en alto el nombre de México, y promover los programas que desde el Gobierno de la República se impulsan para atender las necesidades más apremiantes para los mexicanos.

Son muchas las asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales, instituciones gubernamentales, gobiernos estatales y municipales, que se han beneficiado de la promoción que hacen los “cachitos de la suerte”, cuyas portadas se han constituido a lo largo de los años, en un medio de difusión por excelencia, toda vez que llegan a todos los rincones del país.

BILLETEROS, FUERZA VITAL DE LA LOTENAL

Los billeteros constituyen la principal fuerza de venta de la LOTENAL; caminan diariamente grandes distancias y en ocasiones sufren las inclemencias del tiempo. Recorren plazas, parques, avenidas, comercios y demás espacios públicos, para acercar la suerte a sus clientes. Siempre tienen en la mente frases ingeniosas que invitan a las personas a comprar los cachitos: Péguele…Péguele al Gordo; Llévese el Ganador; Deje de Trabajar con el Premio Mayor; Haga sus Sueños Realidad; Llévese el Huerfanito; El Cero Atrae Dinero; Este es el Bueno, y Salga de Pobre, no le dé la Espalda a la Suerte, entre muchas otras.

Gracias a estos personajes es como los cachitos de la suerte llegan a todo el territorio nacional y su oficio es sinónimo de entrega, persistencia y habilidad. Muchos billeteros han sacado adelante a sus familias, con el orgullo que representa ser los mensajeros de la suerte.

LABOR MONUMENTAL

Otro aspecto que destaca de la Lotería Nacional, es que forma parte de un selecto grupo de instituciones, que preparan los ábacos de los sorteos -con los cuales se llenan las esferas-, de forma artesanal. Desde hace 245 años, la LOTENAL clasifica, ordena y verifica las miles de bolitas (elaboradas de Maple Canadiense Blanco), que participan en los sorteos.

En la preparación de los sorteos participa personal altamente experimentado, que lleva a cabo los procesos de “Clasificación de Boleo”, “Parada”, “Ensartado en el Ábaco” y “Verificación”. Actualmente, la Lotería Nacional realiza cuatro sorteos a la semana (Mayor, de Diez, Superior y Zodiaco). La preparación de los sorteos es un procedimiento que está certificado bajo la Norma ISO-27001, en el apartado de la Seguridad de la Información y por la World Lottery Association, organismo internacional que acredita la calidad de los juegos y sorteos en diversos países del mundo.

“PREMIO MAYOR…PREMIO MAYOR”:

EL GRITO DE LA SUERTE

Los Niños Gritones merecen mención especial, toda vez que estos personajes han acompañado a la Lotería Nacional desde su fundación hace 245 años. Los emisarios de la suerte, a través de los años, se han convertido en los íconos de la institución. Son reconocidos y apreciados por la sociedad mexicana, porque por sus manos pasan los números ganadores que han hecho felices a miles de familias con premios millonarios.

La entonación y el estilo de exclamar los números ganadores, son los elementos que han caracterizado a lo largo de su historia a los Niños Gritones. En la antigüedad, los pequeños que se integraban a este grupo, provenían de orfanatos. En la actualidad se emite una convocatoria para los niños que estén interesados en convertirse en emisarios de la suerte. Dos requisitos necesarios son: Tener calificaciones sobresalientes y buena dicción.

En cada sorteo, los Niños Gritones –símbolo de la legalidad y la transparencia-, portan trajes especiales, que los hacen verse elegantes. Ellos son los protagonistas de la suerte y siempre son aclamados para la fotografía del recuerdo.

EL PALACIO DE LA SUERTE

Después de pasar por diversas sedes en el Centro Histórico y sitios de la Ciudad de México, la LOTENAL construyó su casa: El edificio “Moro”, el cual es conocido como el Palacio de la Suerte. Desde 1946 se constituyó en un emblema de una de las avenidas más representativas de la Ciudad de México. Miles de familias se han dado cita en este inmueble –construido con un estilo arquitectónico Art Decó-, para tener un encuentro con la suerte y la fortuna. Esta es la casa de todos los mexicanos.

El sobrenombre de “Moro” se debe a que el Salón de Sorteos tiene rasgos arquitectónicos que evocan al quiosco “Morisco”, que a principios del siglo XX se encontraba en la Alameda Central, donde la LOTENAL realizó por un tiempo sus sorteos. En la actualidad, el quiosco “Morisco” se localiza en la Alameda de la colonia Santa María La Rivera, en la capital del país. 

Cabe destacar que desde los pisos 13 y 14 del Palacio de la Suerte, se llevó a cabo la primera transmisión de televisión comercial que se efectuó en México. La fecha fue el 01 de septiembre de 1950, con el Informe del Presidente, Miguel Alemán Valdés, bajo las siglas de XHTV Canal 4.

El Salón de Sorteos es el espacio público donde se ha escrito la historia de la suerte en México. En ese lugar son resguardadas las esferas, las mesas, el ábaco y la pizarra, instrumentos necesarios para la fiesta de la suerte.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

En el plano internacional, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública es reconocida por su participación en la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE), organismo que representa a 140 Loterías de Estado de 73 países. La LOTENAL también es miembro de la Asociación Mundial de Loterías (World Lottery Association), que agrupa a diversas loterías del mundo en cinco grandes regiones.

Al participar en los foros y encuentros de estos organismos internacionales, la LOTENAL ha compartido experiencias sobre temas relacionados con el juego responsable y la incorporación de nuevas tecnologías en los juegos y sorteos.

SUEÑOS CUMPLIDOS CON EL GIRO DE SUS ESFERAS

A casi dos siglos y medio de historia y por su compromiso con los valores universales, la Lotería Nacional se ha constituido en una de las instituciones con mayor arraigo en la sociedad mexicana. Son muchos los sueños que se han cumplido con el giro de sus esferas, y las personas y dependencias beneficiadas con sus sorteos. Al llegar a este aniversario, la Casa de la Suerte y la Alegría reitera su compromiso con la sociedad mexicana de continuar trabajando para apoyar al Gobierno de la República en la atención de los sectores más vulnerables y con mayores carencias.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último