Noticias

Dan formal prisión al “Cholo Iván”, jefe de escoltas de “El Chapo”

Elementos militares lo señalaron como una de las personas que el 20 de mayo de 2013 los agredieron con armas de fuego de alto calibre

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el presunto narcotraficante Orso Iván Gastélum, apodado “El Cholo Iván”, jefe de escoltas de Joaquín Guzmán Loera y jefe de plaza de la zona norte del país del cártel de Sinaloa.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Sinaloa informó que el auto de formal prisión contra de Jorge Iván u Orso Iván Gastélum Ávila, alias, “El Cholo Iván”, fue dictada por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, según la causa penal 135/2013.

Elementos militares señalaron a “El Cholo Iván” como una de las personas que el 20 de mayo de 2013 los agredieron con armas de fuego de alto calibre, lo que motivó la consignación que hizo el agente del Ministerio Público de la Federación en la causa penal 135/2013 por los delitos antes mencionados.

En este proceso se le acusa de los delitos de homicidio, previsto por el Artículo 302 y sancionado por el 320 del Código Penal Federal; contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, señaladas en el Artículo 195, párrafo primero, en relación con el Artículo 194, fracción I, del Código Penal Federal.

Además contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, previsto y sancionado en el Artículo 476, en relación con el Artículo 473, fracciones V y VI y 479, de la Ley General de Salud.

También se le acusa del delito de portación de armas de fuego y de cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como portación de arma de fuego sin licencia, todos sancionados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lesiones, así como en el Código Penal Federal.

El consejo de la Judicatura (CJF) puso como antecedentes que el 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército Mexicano que patrullaban en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad.

Esto obligó a los elementos del Ejército Mexicano a volar a baja altura y marcar el alto a sus ocupantes, quienes no atendieron la orden y empezaron a dispararles, logrando lesionar a cuatro militares de los cuales uno falleció.

Los efectivos del Ejército se retiraron de la base de Badiraguato y al dar seguimiento a los hechos, lograron asegurar en el poblado tres vehículos blindados, en los que encontraron armas de fuego largas y cortas de alto calibre, cartuchos, dos granadas y narcóticos como mariguana, cocaína y metanfetamina. No hubo aprehendidos.

Por esos hechos el agente del Ministerio Público ejerció acción penal y se radicó en este juzgado la causa penal 135/2013, en la que el 29 de octubre de 2013 se dictó orden de aprehensión por los mismos delitos por los cuales ahora se le dicta auto de formal prisión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos