Estados

Daño patrimonial en Veracruz asciende a más de 9 mmdp: Orfis

Más de 20 altos funcionarios que trabajaron durante la administración del Javier Duarte fueron notificados con el objetivo de reparar el daño

El Órgano de Fiscalización (Orfis) del Congreso de Veracruz anunció que hubo un daño patrimonial de 9 mil 231 millones 889 mil pesos a la Cuenta Pública 2015.

Antes la situación, más de 20 altos funcionarios que trabajaron durante la administración del Javier Duarte fueron notificados con el objetivo de reparar el daño..

En conferencia de prensa, legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expusieron las irregularidades halladas en dependencias estatales y el listado de los funcionarios requeridos por el Órgano.

El diputado del PAN y secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Julen Rementería, destacó que el daño patrimonial en el Instituto de Pensiones del Estado, cuyo titular es Octavio Gil García, es «verdaderamente de escándalo”, pues se trata de 2 mil 993 millones de pesos.

«¿Cómo pudo haber un daño patrimonial de esa naturaleza? Simplemente se supone que el Gobierno del Estado se haya autoprestado dinero», y agregó que para el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, el Orfis reclamó resarcir 717 millones 969 mil pesos.

Apuntó que en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado hay un faltante de 431 millones de pesos, los cuales le fueron reclamados a su titular, Alfredo Ferrari Saavedra y a su antecesor, Ranulfo Márquez, así como al jefe administrativo José Luis García Torres y los subalternos Francisco Antonio César Servín, Miriam Rodríguez Nava, María del Pilar Guillén Rosario.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la deuda asciende a 40 millones de pesos, por lo que el Órgano de Fiscalización reclamó el resarcimiento al titular de esa dependencia, Tomás Ruiz; al subsecretario de Infraestructura, Caleb Navarro y al director de unidad administrativa, Franz Retolaza.

Rementería precisó que en la Secretaría de Educación el daño es por 7 millones 232 mil pesos, los cuales fueron notificados la secretaria Xóchitl Adela Osorio, el ex Oficial y ahora diputado local Vicente Guillermo Benítez González y el ex director de Contabilidad y Proyecto Presupuestal, Ángel Sidartha Ceballos Ortiz.

También refirió que en la Secretaría de Planeación y Finanzas halló un faltante de un millón 62 mil pesos, por lo que ya fueron notificados el titular de esa dependencia, Antonio Gómez Pelegrín y el subsecretario de Egresos, Jorge Jaramillo Méndez.

Advirtió que debido a que es una Administración saliente, el Congreso del Estado tiene que actuar con prontitud para realizar las sanciones correspondientes ante la Contraloría del Estado, y al mismo tiempo, las denuncias penales.

«A partir de esta información, pedimos al propio Congreso presentar las denuncias con carácter de urgente en contra de los responsables, porque estamos ante el reconocimiento, como nunca antes, de lo que debió haber sido en el pasado, pero ahora por parte de quien fiscaliza las irregularidades cometidas por funcionarios en contra de la Hacienda Pública del Estado», asentó.

«Lo que nos preocupa es que estos funcionarios que seguramente van a dejar el cargo en unas cuantas semanas, queden impunes y que se pierda irremediablemente el recurso, porque el Estado de Veracruz pagaría las consecuencias gravemente», advirtió.

Sostuvo que este nuevo «escándalo» explica la causa del quebranto de las finanzas del Estado. «Es porque se lo han robado todo», sentenció. (Con información de Reforma)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos