Darán servicio médico a quien carezca de él en el DF

Salud. Cuatro millones de capitalinos no cuentan con seguro médico que atienda o prevenga enfermedades crónicas

Desde hace tres años, Concepción trabaja en una tienda de abarrotes y cada peso que gana lo destina a la alimentación y educación de su hijo.  Por lo que una emergencia médica imprevista significa gastos que ella no contempla.

Concepción, al igual que cuatro millones de personas en el Distrito Federal, no se encuentra afiliada a ningún servicio de seguridad social, por ende, no cuenta con atención médica gratuita.

Si ella o su pequeño requirieran de algún gasto médico mayor, cómo cirugías o atención a enfermedades crónicas, no sabría como cubrir ese imprevisto.

“Mi jefe ve como gasto extra inscribirnos al Seguro Social. Si nos pasa algo, él nos ha dicho que cubriría los gastos, pero siempre y cuando sea dentro de la tienda. Y mi hijo, no contaría con esa ayuda”, explicó. 

En enero inició un programa de afiliación gratuita a los servicios de salud para personas que no cuentan con atención médica.

Dicho programa está asociado al Seguro Popular, esto permite que las personas reciban atención médica, tanto cirugías como consultas, en nosocomios federales y tengan acceso a tratamientos de padecimientos crónicos como diabetes, VIH o cáncer.

De acuerdo con Enrique León, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, se han inscrito cinco mil 243 familias y se han beneficiado a alrededor de 15 mil personas, ya que aunque se realice la afiliación de forma personal, los servicios cubren a cada integrante de su familia.

Explicó que la mayoría de las personas inscritas son locatarios de mercados públicos, gente que labora en transporte público y trabajadoras domésticas.

A detalle

La cobertura cubrirá el servicio hospitalario de primer nivel, estudios médicos, medicamentos y cirugías.

• Requisitos. No estar afiliado al Seguro Social;  vivir en el Distrito Federal; contar con identificación oficial; CURP y acta de nacimiento.

• Estudios. Una vez afiliadas, las personas pueden realizarse 19 tipos de estudios diferentes los cuales abarcan un total de 66 padecimientos.

•  Medicina preventiva. También se otorgan pláticas sobre salud sexual, nutrición, además de realizarse pruebas rápidas de VIH y cáncer cérvico uterino.

•  En dónde. La gente podrá afiliarse en las clínicas del Metro, que son 13, en los Centros de Salud y en los hospitales.

•  Padecimientos capitalinos. Los padecimientos son diabetes mellitus, hipertensión arterial, y enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último