Noticias

Datos curiosos de la Constitución Mexicana

El 5 de febrero conmemoramos el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, escrito que organiza la vida social de nuestro país; determina y regula los derechos y obligaciones de los ciudadanos frente al Estado, además de establecer la estructura, integración y funcionamiento del Estado, así como de su gobierno y de los poderes públicos.

La Constitución de 1917 desde su creación hasta el día de hoy establece la forma de gobierno republicana, representativa democrática y federal.

Te enlistamos algunos datos curiosos de la promulgación de la Carta Magna en 1917:

• La Constitución Mexicana es considerada la primera constitución del siglo XX que contenía las mayores aportaciones a nivel jurídico de los derechos sociales.

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue firmada el 31 de enero y jurada el 5 de febrero de 1917, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.

• La pluma con la que se firmó la Constitución fue la misma con la que se firmó el Plan de Guadalupe, en 1913, también fue con la cual Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente.

• La sesión del 5 de febrero inició a las 14:05 horas en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro. Horas después se llevó a cabo la sesión de clausura, en la que los constituyentes protestaron guardar y hacer guardar la Constitución.

• Al protestar guardar la Carta Magna, Venustiano Carranza afirmó que “la idea que ha guiado al Congreso en todas las reformas es el anhelo de hacer de México una patria grande y feliz”.

• Al concluir la ceremonia en Querétaro, la sala de sesiones se llenó de vítores y aplausos. Se escuchaban gritos de: ¡Viva la Revolución!, ¡viva Carranza! o ¡viva el Congreso!.

• Los documentos que antecedieron a la actual Constitución son el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836; las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843; el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847; y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

• La Constitución mexicana puede ser consultada en 23 lenguas indígenas, se ha traducido en náhuatl, chontal, mixteco, tarahumara y zapoteco entre otras.

• Otros nombres con los que se le conoció a la Constitución fueron: Carta Magna, Código Supremo o Constitución de Querétaro.

TE RECOMENDAMOS

¿Es momento de cambiar la Carta Magna?

FOTOS: Rumores que causaron psicosis colectiva en México

VIDEO: Televisora española entrevista a Caballeros Templarios

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos