Estados

DEA desmiente a Rosa Isela: no es hija de “El Chapo”

Con un acta de nacimiento falsa pudo obtener una CURP y una credencial de elector falsas con la que se acreditó ante los medios de comunicación

Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del narcotraficante Joaquín «El Chapo” Guzmán, en realidad es la esposa de Juan José Esparragoza, alías el “Azul”, así lo informó el Gobierno Mexicano.

El resultado de los análisis de ADN realizados por la DEA coincidieron con los registros de la CIA y arrojaron que el verdadero nombre de la mujer es Rosa Isela González Ortiz.

El acta de nacimiento a nombre de  Rosa Isela Guzmán Ortiz señala que nació el 23 de noviembre de 1976, y sus padres son Archivaldo Guzmán (sin primer nombre, segundo apellido, ni edad) y su madre María Luisa Ortiz Vergara, de 67 años. Sin embargo, el acta original está a nombre de Rosa Isela González Ortiz, nacida en Tijuana el 25 de noviembre de 1973 cuyos padres son Jesús González, de 36 años y María Luisa Ortiz de González, de 24 años, ambos de nacionalidad mexicana.

La primer acta fue tramitada en oficinas del Registro Civil del Estado de México el 19 de agosto del 2015, es decir, un mes con ocho días después de la detención del “Chapo”. Mientras que el acta original fue inscrita el 30 de octubre de 1974 en Tijuana.

Con el acta de nacimiento falsa, Rosa Isela pudo obtener una CURP y una credencial de elector falsas con la que se acredita ante los medios de comunicación en las entrevistas que son negociadas a través de los abogados del capo encabezados por Juan Pablo Badillo.

Y es que Rosa Isela cobra por cada aparición pública bajo el papel de la hija del “Chapo” con la intención de apoyar la estrategia jurídica de los abogados.

Las pruebas revelaron que las características físicocientíficas coinciden con las de González Ortiz, quien procreó dos hijos, de 10 y 12 años de edad, con el “Azul”, y además tiene otros dos hijos en Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos