Noticias

DEA ubica a la mujer más poderosa del narco, la “Narcomami”

La “Narcomami” o “La Jefa”, así es reconocida Enedina Arellano Félix, quien es señalada por la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)  como la mujer más poderosa del narcotráfico desde el 2008, pues se alega es la líder del cártel de Tijuana.

Enedina Arellano tomó el cargo del cártel a lado de su sobrino Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”. Sin embargo, éste fue detenido en junio del 2014, mientras disfrutaba de un partido de México en el mundial de Brasil. 

El diario El País señala que “La Jefa”, de unos 50 años aproximadamente, es contadora y en su momento se encargaba de administrar las finanzas del grupo criminal, quienes dominaban buena parte del narcotráfico en México, y se cree que negoció con el grupo rival el cártel del Pacífico. 

El mismo diario indica que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubica a “La Narcomami” como el cerebro financiero, quien se especializa en lavado de dinero a través de farmacias. De acuerdo a un informe policial, la organización se está reagrupando en los municipios de Rosarito, Soler y El Cacho, aunque señalan que no no hay indicios de que estén desafiando los puntos estratégicos del cártel de Sinaloa. 

Una fuente oficial detalló al diario español que Arellano Félix prefiere llevar al grupo criminal con los menores enfrentamientos posibles. La mujer es clasificada por la DEA como una mujer que no habla mucho, que evita las excentricidades de otros capos. En 2011, el periodista Ricardo Ravelo la describió en una investigación, “no es la matona cruel ni la dama obsesionada por el poder y la belleza. Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente”.

También puedes ver: 

Así quedó la lista de los más buscados tras la captura de “la Tuta”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos