Especialistas internacionales en materia de transparencia establecieron que si bien que el acceso a la información empodera al ciudadano y hace consciente al servidor público, tener una buena ley no basta, pues el ciudadano debe primero “socializar” y utilizar este derecho.

Durante el Encuentro de Expertos en Acceso a la Información y Rendición de Cuentas: Perspectivas en un contexto global, que se llevó a cabo en el Centro Internacional Woodrow Wilson de Washington D.C., plantearon que ese derecho está destinado a replantear la relación de poder a nivel global.

Subrayaron que en los países donde el acceso a la información es un derecho ya socializado se han registrado cambios importantes en la relación entre gobernados y gobernantes.

Expusieron que una buena ley en la materia es una gran plataforma, pero no es suficiente ni garantiza el respeto irrestricto de ese derecho pues “derecho que no se ejerce muy probablemente se pierde”.

El encuentro fue organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Wilson Center), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Asistieron Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI; Andrew Selee, director del Instituto México del Wilson Center, y Catalina Botero, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), entre otros.