Noticias

Declaran a Acuña zona de desastre; afectados reciben 150 toneladas de víveres

El municipio de Acuña, en el estado de Coahuila de Zaragoza, fue declarado zona de desastre natural por la presencia de un tornado el 25 de mayo pasado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación que esta declaratoria se expide para que la entidad tenga acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El lunes pasado, a las 06:00 horas, se formó un tornado en Ciudad Acuña, cabecera municipal del citado municipio, que en unos segundos provocó la muerte de 13 personas, lesiones a otras 290 y daños a 750 viviendas.

La secretaría también dio a conocer el aviso de término de la emergencia que se presentó en los municipios de Camargo, Méndez y San Fernando, en Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa los días 11 y 12 de mayo de este año.

RECIBEN 150 TONELADAS DE APOYO

Unas 150 toneladas de alimentos, así como diversos artículos de higiene, personales o de limpieza se han recibido en apoyo a las familias damnificadas por el tornado que afectó hace una semana el municipio de Ciudad Acuña.

El director general del DIF en Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, señaló que esperan recibir otras 50 toneladas más de diversos apoyos, al superarse las expectativas de donación por parte de empresarios, instituciones públicas y la sociedad civil.

Manifestó que los apoyos han sido entregados por elementos del Ejército Mexicano, voluntarios de instituciones educativas y organismos de la sociedad civil que han participado en las labores de logística.

En estos trabajos se cuenta con la supervisión de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que ha transparentado la entrega de la ayuda.

“Además, participa personal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) como testigo social de la entrega de dichos apoyos”, añadió.

Bueno Zertuche apuntó que hasta el momento se han entregado más de 15 mil raciones alimenticias en los comedores operados por el DIF estatal, además de brindar más de mil consultas por parte de la Secretaría de Salud.

Aunado a ello, las labores de restablecimiento de energía eléctrica por parte de la Comisiòn Federal de Electricidad (CFE) y los trabajos de limpieza y seguridad del municipio, en las colonias más afectadas por el fenómeno meteorológico que impactó el municipio de Ciudad Acuña el pasado 25 de mayo, destruyendo cientos de viviendas.

El funcionario enfatizó que los centros de acopio operaron hasta el domingo 31 de mayo, “y en caso de que las condiciones demandaran abrir de nueva cuenta estos centros, se informará oportunamente a la población”.

Puntualizó que las acciones de apoyo desplegadas por los tres órdenes de gobierno continuarán hasta que las condiciones de las familias afectadas por el tornado vuelvan a la normalidad.

TE RECOMENDAMOS

Candidatos delegacionales “gastan” millones en likes

Perfilan comicios sorpresivos por las gubernaturas

La situación de la leche mexicana en el mundo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos