Mundo

Del "chiquillos y chiquillas" al "millones y millonas"

Políticos que han hecho de la división de géneros su bandera

Algunos políticos, en México y el mundo, se han caracterizado por ser rigurosos al momento de hablar de hombres y mujeres. Ahora tienen que hablar tanto en género masculino como femenino para evitar problemas y ser “correctos”.

VICENTE FOX: CHIQUILLOS Y CHIQUILLAS

En nuestro país, el ex presidente Vicente Fox se caracterizó por no usar términos genéricos como “diputados” y prefirió el “diputados y diputadas”. También es famoso por el “chiquillos y chiquillas” o “niños y niñas”.

Al principio, su forma de hablar causó polémica, pero después se fue adoptando como una forma de darle su lugar al género femenino. Hoy es común que los políticos hablen como lo hizo Fox hace 13 años, cuando empezó su gobierno.

En 2006, en su programa de radio Fox Contigo dijo: ” Muchas pero muchas felicidades a todas las chiquillas y chiquillos mexicano en este 30 de abril, Día del Niño. Ustedes maravillosos chiquillos y chiquillas que son nuestro presente y nuestro futuro… “.

FELIPE CALDERÓN: AMIGAS Y AMIGOS

Quien continuó con el discurso de género fue Felipe Calderón, quien se hizo célebre por su frase de “amigas y amigos” durante sus eventos públicos, sobre todo cuando hablaba ante pobladores de comunidades paupérrimas o en actos públicos controlados. 

Pueden escucharlo a partir del minuto 1:50. 

NICOLÁS MADURO: MILLONES Y MILLONAS 

Pero tal vez, quien ha llevado al extremo este discurso de género fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el 6 de agosto, en un evento para conmemorar los 200 años de la entrada de Simón Bolívar a Caracas, dijo que su país tiene “millones y millonas de Bolívar”, lo que ha dado brillo a la nación a nivel mundial. 

HUGO CHÁVEZ: TODOS Y TODAS 

El extinto presidente venezolano Hugo Chávez fue conocido a nivel mundial por sus dichos contra el imperialismo y los Estados Unidos, su apoyo al régimen de los Castro en Cuba y sus vínculos con Irán. También por su popular forma de hablar y su distinción clara de hombres y mujeres. 

Chávez Frías usó en sus discurso el “a todas y a todos”, sobre todo en sus últimos actos públicos, antes de fallecer de cáncer el pasado 5 de marzo. ” Buenas noches a todos, buenas noches a todas”, así empezó el último discurso que el ex mandatario lanzó a los venezolanos el 8 de diciembre de 2012, antes de viajar a Cuba. 

Fue durante ese mensaje que dejó a Maduro como su sucesor. 

Pueden escucharlo a partir del minuto 1:30. 

CRISTINA FERNÁNDEZ 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es tal vez, después de la conclusión del gobierno de Michelle Bachelet, la política con más presencia de América Latina. También ha usado el discurso de género. usando primero el “todos y todas” y después enfatizando la nacionalidad: “argentinos y argentinas”.

Pueden escucharlo a partir del minuto 1:50. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último