El académico Javier Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), presentó hoy una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por la posible comisión de delito de usurpación de profesión contra la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco.

En rueda de prensa, el también investigador del plantel Centro Histórico de la UACM detalló que la denuncia URI-BJ-3, iniciada a través del Ministerio Público virtual de la PGJDF, será ratificada el próximo lunes 1 de octubre en la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Benito Juárez.

Recordó que el 11 de septiembre se denunció la ausencia de cédula profesional de Orozco Orozco, a partir de la información obtenida en la Dirección Estatal de Profesionales del Gobierno del Chihuahua y en la consulta efectuada en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gutiérrez Marmolejo señaló que la propia Orozco aceptó que no contaba con la cédula profesional que la acredita como químico bacteriólogo parasitólogo, situación que viola el contenido del Artículo 73 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5°. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Ese artículo indica que “se concede acción popular para denunciar a quien, sin título o autorización legalmente expedidos, ejerza alguna de las profesiones que requieren título y cédula para su ejercicio”.

El investigador Gutiérrez dijo que de no mostrar el título de licenciatura, “la situación relacionada a la transgresión del Artículo 5º. constitucional se agrava”.

Por otra parte y junto con la también académica e investigadora de la UACM Aleyda Gaspar, denunció un ejercicio discrecional de la administración de la rectora Orozco y la transgresión a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Precisó que el Consejo Universitario -máximo órgano de gobierno de la UACM- no ha aprobado el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2012; sin embargo este “se ha ejercido sin contar con la necesaria aprobación (…) como lo obligan las leyes y el marco vigente de la Universidad.

Esto es, anotó, se ha publicado información falsa sobre supuestas licitaciones que contaban con recursos aprobados por el Consejo Universitario por un monto de más de seis millones de pesos.

Con ello, “la rectoría de la UACM y demás autoridades administrativas han incurrido en diversas responsabilidades, por ejercer el presupuesto del ejercicio fiscal 2012 sin contar con la debida autorización (…) además de otras violaciones que pudieran resultar, como abuso de poder y usurpación de funciones”.

Ambos académicos denunciaron también agresiones y una serie de amenazas de “taxistas” y personas afines a la rectora Orozco, al tiempo de responsabilizarla de los actos de violencia que pudieran ocurrir este fin de semana por la posible recuperación del plantel Cuautepec.

También la responsabilizan de la integridad de los estudiantes que mantienen en su poder los planteles de San Lorenzo Tezonco, Del Valle y Centro Histórico, éste último ubicado en Fray Servando número 92, que sufrió la ruptura de varios cristales la madrugada de este miércoles.

Javier Gutiérrez Marmolejo resaltó que el 7 de septiembre pasado Jacobo Venegas, integrante del Consejo Electoral de la UACM, quien encabeza a un grupo de taxistas que laboran cerca del plantel Cuautepec, llevó a cabo varios disparos al plantel.

De tal suerte, indicó, se reunirán con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para solicitar la protección de los alumnos y atender las llamadas que pudieran darse con motivo de la “recuperación” del plantel Cuautepec, programada para este fin de semana.