Noticias

Desigualdad, el gran problema del mundo: Nobel de Economía 2013

El estadounidense Robert Shiller, quien hoy fue distinguido, junto con dos colegas, con el Premio Nobel de Economía, aseguró que uno de los grandes problemas del mundo no son las crisis financieras, sino el aumento de la desigualdad económica.

“El problema no son las crisis financieras en sí mismas, sino el aumento de la desigualdad económica en Estados Unidos y el resto del mundo”, dijo Shiller durante una conferencia de prensa en la Universidad de Yale, donde es profesor.

Shiller fue galardonado este lunes junto con Eugene Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, con el Premio Nobel de Economía 2013 por sus trabajos sobre los comportamientos de los precios de los activos en los mercados financieros.

Explicó que aunque está lejos de ser el primer académico en alertar sobre esta tendencia, indicó que “la desigualdad ha empeorado en las últimas décadas, y podría seguir empeorando. Eso no lo sabemos. Quizá pueda corregirse, pero eso es complicado de predecir”.

El trabajo de Shiller apunta a mostrar “la irracionalidad” de los mercados financieros, que muchas veces crecen hasta convertirse en burbujas vulnerables, y a que los precios de los bonos y las acciones del mercado bursátil sólo pueden predecirse a largo plazo.

Durante la rueda de prensa, el economista de Yale expresó que la desigualdad en el mundo tiene algunas soluciones desde una perspectiva financiera, debido que las finanzas implican “el manejo de riesgos” y que estas herramientas pueden ser democráticas y útiles para la “gente común”.

“Muchos de los problemas que aquejan a los mercados financieros, y que están detrás de la crisis financiera de los pasados cinco años, pueden arreglarse, mediante la aplicación de nuestro mejorado entendimiento del precio de los activos”, afirmó.

Asimismo, aseguró que pese a sus problemas, los mercados financieros “sirven a las personas y pueden servirlas mejor en el futuro”, por lo que es preciso comenzar a discutir maneras de solucionar la desigualdad y no esperar a que el problema crezca aún más.

Shiller manifestó por ejemplo que sería mejor implementar ahora un aumento de impuestos a las personas más ricas en el mundo con el fin de combatir la desigualdad, en vez de esperar 50 o 100 años a que el problema fuera más grande.

Con respecto de su reacción al enterarse de la distinción que recibió, Shiller declaró que sólo hizo una llamada por teléfono tras recibir la información, a su hermano, que vive en la ciudad de Detroit.

Shiller preguntó: “Ya escuchaste la noticia”, a lo que su hermano respondió: “Sí, perdieron los Tigres”.

Ve también

¿Perdiste dinero de tu Afore?

FOTOS: Imponen nuevo récord por besar un auto en Hidalgo

Todo México envidia a regios

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos