Estados

Desmantelan celdas de lujo y hasta un bar en penal de Topo Chico

Asimismo tres funcionarios, entre ellos la directora de la prisión del norte de México donde el pasado jueves murieron 49 reos

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Reportaje Penal del Topo Chico

Buen dia Raza, quiero compartirles este reportaje que se realizó dentro del penal del topo chico un par de días después de la situación tan lamentable que se dio. Hoy este gobierno tiene el control total del penal, se trasladaron 233 internos a otros penales de la república, se disminuyó la sobrepoblación y los internos que estan aquí tienen ya mejores condiciones. haremos que el penal funcione como debe de ser. a jalar que se ocupa.

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Sunday, February 14, 2016

Celdas de lujo equipadas con salas, minisplits, pantallas, frigobares, televisión digital, acuarios y baños sauna, así como un bar que era operado por los mismos reos, fueron desmantelados en el penal de Topo Chico, Monterrey.

Asimismo tres funcionarios, entre ellos la directora de la prisión del norte de México donde el pasado jueves murieron 49 reos, fueron detenidos y acusados de las muertes que tuvieron lugar en el interior del penal.

El procurador de Justicia, Roberto Flores, informó el sábado que Gregoria Salazar Robles, directora de la prisión; Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, comisario de Administración Penitenciaria del estado; y un guardia de seguridad del penal están señalados como los autores materiales de la matanza.

Los dos primeros fueron acusados de homicidio calificado por no contar con las medidas de seguridad necesarias al interior de la prisión.

El guardia enfrenta cargos por homicidio, ya que aparentemente disparó contra uno de los internos fallecidos, que presentó un impacto de bala.

Por su parte el secretario de Seguridad estatal, Cuauhtémoc Antúnez, aseguró que tras la visita al penal el jueves se terminó con el cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios.

 

El motín

Las autoridades señalaron que la batalla, que se prolongó durante horas en la madrugada del jueves, fue un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes rivales y pone de manifiesto el poder que ejercen los cárteles en el interior de muchas de las cárceles del país.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, indicó que en el penal se encontraron 60 martillos, 120 puntas de metal artesanales y 86 cuchillos que fueron utilizadas en el enfrentamiento, que dejó además 12 heridos.

Al menos 40 de las víctimas «fallecieron por heridas de armas punzocortantes, golpes que se dieron a través de martillos, palos, lo que hoy mencioné que encontramos ahí», dijo el gobernador en una conferencia de prensa. «Lo que tenemos que ver con realidad en el sistema penitenciario es que hay autogobierno. Toda esta corrupción al interior del penal generó esta condición».

Rodríguez reconoció que los presos controlan de forma efectiva las instalaciones y que no había suficientes guardas vigilándolos. Además, debido al bajo salario, «nadie quiere ser custodio», agregó.

«El Credo»

El reo conocido como «El Credo» tenía diversos lujos en su celda, entre ellos una cama king size, una pantalla de 50 pulgadas y hasta la compañía de una mujer, informó el procurador de Nuevo León, Roberto Flores.

«El Credo estaba en la celda donde estaba recluido, que resulta ser una celda a todo lujo, toda cómoda, una cama king size, con un baño de lujo, con una pantalla de 50 pulgadas. Estaba él ahí, acompañado de una dama, a las 11:30 de la noche», detalló el viernes pasado Flores en entrevista con Denise Maerker.

El procurador admitió que esa situación no podría darse sin la complicidad de algunas autoridades al interior del penal, donde hay grupos que pelean el poder.

Flores dijo que este fenómeno no es privativo ni de Nuevo León ni de México ya que «eso ocurre en todo el mundo», aunque afirmó que combatir la corrupción es una tarea por cumplir de las autoridades.

El funcionario explicó que durante el motín, el grupo liderado por el «Z27» nunca llegó hasta la celda del «Credo» y que el «Z27» no participó directamente en la pelea, sino que se dirigió desde la retaguardia a sus sicarios.

«Como si fuera un general, para atrás de todos», dijo Flores y explicó que esa es la razón por la que ninguno de los dos criminales resultó herido durante el enfrentamiento.

Ve también

Reos murieron apuñalados y por golpes de martillo y palas: «El Bronco»

Bastó hora y media para que 49 murieran en Topo Chico

¿Quién dirige el penal de Topo Chico?

6 tragedias carcelarias registradas en América Latina
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos