Ciudad

Detalles de la llave que recibirá el Papa Francisco

 La Llave, Medalla y Pergamino de Huésped Distinguido de la Ciudad de México que le serán entregados al Papa Francisco el próximo 13 de febrero, se encuentran listos y bajo resguardo del Gobierno del Distrito Federal.

Hechas de plata, la llave y medalla de la ciudad fueron acuñadas por artesanos mexicanos, ambas exponen el escudo de la capital del país y en el caso de la segunda, el nombre de la persona merecedora de este reconocimiento.

Mientras que el pergamino es un certificado elaborado en hoja de plata, con el escudo de la ciudad y el nombre de quien lo recibe.

En entrevista con Notimex, el director general de Protocolo y Diplomacia de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la ciudad, Claudio Ruz Gutiérrez, explica que las llaves y medalla se otorgan a visitantes y personalidades distinguidas como muestra de hermanamiento.

Aunque no existe fecha exacta de cuándo inició su entrega, en lo que va de la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han otorgado alrededor de 26 Llaves de la ciudad y reconocimiento de huésped distinguido a igual número de personalidades.

El diseño de estas condecoraciones cambia cada administración, y se elaboran en casas mexicanas dedicadas al grabado de monedas, pero todas portan el escudo de la ciudad de México.

Así, la Llave de la ciudad que recibirá el Papa Francisco, no es la misma que recibió Juan Pablo ll en 1999, indicó Ruz Gutiérrez.

Se trata de un reconocimiento que data de la época de la Europa Medieval, cuando las ciudades se encontraban amuralladas y tenían puertas, y como un gesto de amistad, se otorgaban a los visitantes distinguidos, comenta el funcionario capitalino.

Por su parte, el jefe de Unidad de Protocolo y Diplomacia, Víctor Mejía Oliva, resaltó que la Llave de la Ciudad se entrega a presidentes, primeros ministros, alcaldes o personas que representan alguna organización internacional y que hayan tenido un trabajo destacado en su vida política.

Es un símbolo de hermanamiento y estrechamiento de lazos de amista y en el caso del Papa Francisco, se le otorga por ser el máximo representante de la Iglesia Católica y es una forma de reafirmar los lazos de amistad de la capital del país con el Vaticano.

Los merecedores de estos galardones son elegidos en ocasiones a propuesta de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la ciudad y en otras por la oficina del Jefe de Gobierno, quienes valoran si la persona amerita la distinción, indicó Mejía Oliva.

Entre los galardonados en esta administración se encuentran el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la Reina Beatrix de Países Bajos; los presidentes de Francia, Fracois Hollande; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Chile, Michelle Bachellet; Perú, Ollanta Humala Tasso; y el primer Ministro de Portugal, Pedro Passos; entre otros.

También puedes leer

Mancera descarta cambio de placas en la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos