Autoridades de Nuevo León presentaron hoy en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a Enrique Aurelio Elizondo Flores alias El Árabe, quien está confeso de la muerte de al menos 75 personas, entre ellas pasajeros de autobuses provenientes de Guanajuato.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, y el procurador general de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, indicaron que la captura se realizó el pasado 20 de enero en el municipio de Salinas Victoria.

Dicho sujeto de 35 años, quien también tiene los sobrenombres de El Cuervo, El Quique o El Quico, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y confesó participar en diversos actos criminales registrados particularmente en 2010 y 2011.

Se indicó que el 2 de mayo de 2010, en un enfrentamiento sobre la carretera a Miguel Alemán, municipio de General Treviño, impacta un vehículo Chevy, quedando en el fuego cruzado una madre de familia y una menor, a quienes secuestró y posteriormente calcinó en un rancho cercano.

En enero de 2011 participó en la privación ilegal de la libertad de 50 pasajeros procedentes de Reynosa, a la altura del municipio de Cerralvo; "los toman de rehenes a estas 50 personas y él confiesa en lo personal haber privado de la vida a 15 personas con un fusil AR-15".

"En marzo de 2011, también en un autobús que venía procedente de Reynosa, Tamaulipas, ahí él confiesa haber participado en el homicidio de 35 personas de ese autobús; en ambos casos él menciona que la razón de haber privado de la vida a todas estas gentes, es porque venían para trabajar para el grupo contrario", detalló.

Ese mismo mes, agregó, "hay un evento similar en donde nueve pasajeros son privados de la vida en otro autobús en la zona del municipio de Cerralvo.

"Posteriormente, 15 días después hay un nuevo evento donde cuatro personas son privadas de la vida por este asesino, también tenían la característica de torturar, mutilar y luego privar de la vida a sus víctimas".

El vocero de Seguridad estatal señaló que el multihomicida confeso refirió que en abril de ese año en un servicar de Cerralvo asesinó y calcinó a una persona; ese mismo mes tras un enfrentamiento con policías de ese municipio rural, secuestró y dio muerte a seis efectivos.

"En octubre de 2011 hay también una agresión a un vehículo Voyager en la carretera Parás-Agualeguas donde pierden la vida un matrimonio y una menor de seis años de edad, siendo ellos los causantes de esta tragedia", abundó.

Elizondo Flores "ha manifestado que él, junto con seis delincuentes más de este grupo delictivo, eran quienes estaban haciendo todas estas labores".

De dicha banda ya se encuentran detenidos José Arturo Flores Cavazos, El Paya; Aarón Raúl Rodríguez González, El Pollo 13 y Erasmo Villarreal Campos, El Piri, todos ya recluidos en los centros penitenciarios de este estado".

Tras las declaraciones del multihomicida confeso, dijo Domene Zambrano, la AEI ha procedido a realizar búsquedas en sitios citados por este grupo delictivo, donde calcinaban -y sepultaban- a sus víctimas; "se han encontrado vestigios de restos óseos, de cabello, casquillos".

"En suma son alrededor de 75 homicidios que él personalmente cometió", por lo que se encuentra arraigado mientras se investiga si participó en más hechos delictivos, manifestó.

Por su parte, el procurador general de Justicia estatal mencionó que tras una serie de denuncias se logró la captura de El Arabe, quien también era buscado por autoridades federales y estaba escondido en rancherías de Nuevo León.

"Una de estas denuncias coincide con el autobús que venía de Celaya -Guanajuato-", dijo De la Garza Santos.

Por ahora "no hay datos concretos para ratificar o señalar que fueran de la delincuencia organizada a quienes ellos privaron de la vida, tendríamos que seguir indagando más", puntualizó.