Estados

Orden de aprehensión contra Moreira podría venir de EU


El exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, publicó el diario El Español.

De acuerdo con este medio ibérico, se le investiga por los delitos de «blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal». 

La nota de El Español destacó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España tiene ubicadas cuentas con cientos de miles de dólares en ese país. 

En México, de acuerdo con el diario Vanguardia, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que no existe ninguna orden de aprehensión contra el exlíder del PRI.

El PRI, por su parte, lanzó un breve comunicado en el que indica que «hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran».

El diario El País, sin embargo, considera que la detención en España de Moreira supone un avance trascendental en el proceso abierto en Texas por el supuesto robo multimillonario de fondos en Coahuila y encamina hacia el banquillo al que fuera uno de los príncipes del PRI

La Jornada, por su parte, agregó que el equipo de trabajo de Moreira informó que en México fue exonerado por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos y posteriormente la Interpol desactivó la ficha roja de localización.

El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda difundió que durante la administración de Humberto Moreira en Coahuila, se contrajo deuda de 34 mil millones de pesos.

PETICIÓN DE ARRESTO PODRÍA HABER SIDO DE EU

Moreira fue sido arrestado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal dentro de una operación dirigida por Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, órgano que asume casos criminales de especial envergadura como terrorismo, narcotráfico y entramados de desfalco. Según fuentes de la investigación, la justicia española ha actuado a petición de un tribunal de Estados Unidos que investiga la red de blanqueo de Coahuila, región fronteriza con Texas. Después de la detención, Moreira ha sido trasladado a la Audiencia Nacional para ser interrogado por un juez de guardia.

A pesar de que en México no hay informes públicos sobre una petición para arrestar al exgobernador, en Estados Unidos se seguía una causa legal contra los involucrados en el megafraude contra Coahuila, que involucraba al empresario Rolando González Treviño y al extesorero Javier Villarreal Hernández.

Este último se declaró culpable en septiembre de 2014 por conspiración de lavado de dinero y conspiración para transportar el dinero robado en comercio exterior.

Por su parte, González Treviño también se declaró culpable en mayo del año pasado por transportar dinero de manera ilícita del estado de Coahuila, pero quedó en libertad un mes después al pagar una fianza de 500 mil dólares en efectivo y 23 acres que tenía en San Antonio North Side, con valor estimado al millón de dólares. 

Sin embargo, de acuerdo con CNN México, un documento en la corte para el Distrito Oeste de Texas, en su división para San Antonio, involucra al exmandatario estatal en operaciones de lavado de dinero, bajo la clave de CC1 (co-conspirador 1), que en diciembre de 2005 era un alto funcionario de Coahuila y previamente había sido funcionario en la capital Saltillo.

El documento afirmaba que «CC1» comenzó a tomar dinero público y a trasladarlo a sus simpatizantes.

CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO

En su noticiario Atando Cabos, Denisse Merker aclaró que el interés de España sobre Moreira radica en que la ruta del dinero desviado por éste empezaba en Estados Unidos, seguía en Bermudas y terminaba en España.

POR CUESTIONES MIGRATORIAS

En el programa Ciro por la mañana, de Radio Fórmula, se informó que la detención habría sido por cuestiones migratorias, según las declaraciones del equipo de trabajo del exmandatario estatal.

Presuntamente Moreira estaría en España para presentar su tesis doctoral, misma a la que hizo referencia a finales del 2015 durante un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

«Gracias a todos ustedes por los comentarios. Los leo en las páginas. Algunas dicen que ya no hable de mis estudios. Pero ya voy en mi cuarto máster y con el favor de Dios ya voy a terminar la tesis doctoral».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos