Noticias

Detienen a un líder del Cártel de los Beltrán Leyva

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a Martín Villegas Navarrete, quien era buscado por autoridades de Estados Unidos por su presunta relación con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica a ese país.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones este sujeto está identificado como uno de los jefes de la organización delictiva fundada por Arturo Beltrán Leyva.

Originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, Villegas Navarrete vivió en Estados Unidos entre 1995 y 2000, donde se dedicó a la distribución de drogas, lo que le permitió establecer importantes enlaces.

Posteriormente regresó a Acapulco, Guerrero, donde estableció empresas, además de comprar bodegas en la Central de Abasto en la Ciudad de México.

Estas acciones le permitieron relacionarse con personas de alto nivel socioeconómico y encubrir sus actividades y ganancias provenientes de negocios ilícitos.

En 2007 conoció a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes lo invitaron a trabajar para su organización en la que se relacionó con Édgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Jesús Nava Romero, Miguel Ángel Moreno Araujo, Arnoldo Villa Sánchez y los hermanos Pineda Villa.

Se tiene información de que en 2008, aprovechando sus contactos en Estados Unidos, se posicionó en la estructura de la organización delictiva como el responsable del trasiego principalmente de cocaína hacia los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.

Por esta razón, entre 2008 y 2009 las autoridades estadounidenses decomisaron a Villegas Navarrete más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína.

Por el mismo motivo contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición expedida en agosto de 2011 por una Corte Federal en Estados Unidos por los delitos de conspiración y asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína, así como lavado de dinero.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, la organización sufrió rupturas al interior, por lo que Martín Villegas en asociación con Arnoldo Villa Sánchez asumió el control de las rutas para el trasiego de droga en el corredor Guerrero–Morelos–Distrito Federal.

Al detenido se le relaciona con diferentes hechos violentos, entre los que destaca el ocurrido en enero de 2012 en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, donde se localizaron al interior de una camioneta dos cuerpos calcinados.

Se tiene conocimiento que a partir de la detención de Héctor Beltrán Leyva, en octubre de 2014, junto con un socio Martín Villegas asumió el liderazgo de la organización delictiva y estableció sus operaciones en los estados de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Puebla, mientras que su cómplice lo hizo en el norte del país.

La CNS señaló que al dar seguimiento a líneas de investigación se detectó que Villegas Navarrete se trasladaría de Acapulco a la Ciudad de México, con motivo de la celebración de su cumpleaños.

Por esta razón elementos de la Policía Federal implementaron un discreto operativo en la colonia Roma Norte, donde fue detenido sin efectuar un solo disparo y privilegiando las condiciones que minimizaran los riesgos para la ciudadanía.

Con esto se dio cumplimiento a la orden de detención solicitada por el gobierno de Estados Unidos; el detenido, de 38 años de edad, fue puesto a disposición de un Juez de Distrito en Procesos Penales Federales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos