Mundo

Detienen en Colombia a exlíder de ELN

El gobierno colombiano detuvo a Carlos Arturo Velandia, exjefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusado de secuestro y homicidio

var VideoTV=»b4v0Uil9rN/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Agentes de Migración de Colombia detuvieron al exjefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Arturo Velandia, a quien la Fiscalía General lo acusa de los delitos de secuestro y homicidio, informaron hoy autoridades locales.

La captura de Velandia se hizo en el aeropuerto internacional El Dorado, cuando el jefe rebelde llegó procedente de Madrid, España.

Velandia es en la actualidad el vocero del ELN para las negociaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, las que están estancadas porque el grupo guerrillero se niega a dejar en libertad a las personas que tiene secuestradas.

El director de Migración, Christian Krüger, explicó que Velandia, cuyo nombre en la insurgencia fue “Felipe Torres”, tiene una orden de captura por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, pero no entregó detalles del caso.

El exjefe guerrillero ingresó al ELN en 1970, y en 1994 fue detenido y condenado a varios años de cárcel y una vez que cumplió la condena, viajó a España en donde se dedicó a temas humanitarios y procesos de paz.

El excomandante del ELN se desvinculó de las estructuras del grupo guerrillero, y toda su actividad profesional como defensor de los derechos humanos e investigador social en asuntos de paz la ejerce entre Bogotá y Madrid.

La Fiscalía General de Colombia no ha revelado detalles de los delitos que se le imputan a Velandia, cuya captura sorprendió a las organizaciones defensoras de derechos humanos y en círculos académicos y políticos.

TE RECOMENDAMOS

Capturan ocho miembros del ELN que entraban armas desde Venezuela

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos