Noticias

Hay elementos para evitar la liberación de "El Menchito": PGR

Arely Gómez, aseguró tener elementos para evitar liberación de “El Menchito”, quien declara en la SEIDO tras ser detenido la madrugada de este lunes.

“Hace un año se liberó por falta de pruebas, inclusive estuvo arraigado. Ahorita tenemos un caso diferente, él fue detenido en flagrancia y tenemos investigaciones que llevan tiempo integradas.

“El interés de la Procuraduría General de la República, y el hecho de que se le haya girado una orden de presentación y localización, fue por eso que ayer fue transladado ayer a la SEIDO, precisamente porque tenemos elementos necesarios”, dijo Gómez.

Rubido confirma y da detalles de la captura de “El Menchito”

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Rubén Oseguera González.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que al momento de su captura en el municipio de Zapopan, Jalisco, este sujeto no contaba con ningún despliegue de seguridad debido al bajo perfil que manejaba.

Oseguera González fue detenido en compañía de Julio Alberto Castillo Rodríguez, con diferente armamento, y ambos ya rinden su declaración ministerial en calidad de probables responsables de diversos ilícitos.

Explicó que la captura de estas personas se dio en el marco de la “Operación Jalisco”, que arrancó el 1 de mayo para neutralizar a los objetivos prioritarios y disminuir la estructura financiera de la organización delictiva que opera en la entidad (el Cártel Jalisco Nueva Generación).

Rubén Oseguera es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador de la referida organización criminal, tiene 25 años de edad y es originario de California, Estados Unidos, por lo cual tiene la doble nacionalidad.

Rubido García refirió que se trata del número dos en la estructura delictiva que encabezaba su padre; ya había estado preso por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero un juez federal lo puso en libertad.

Abundó que luego de ser liberado en enero de este año, Oseguera González se integró a la estructura criminal como segundo en la línea de mando con funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como el robo y venta de hidrocarburos, entre otros delitos.

La madrugada de este martes se implementó un operativo en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, para localizar y presentar a esta persona, a fin de que responda por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro.

Se le señala por el secuestro de al menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.

El funcionario detalló que al encontrar las condiciones propicias, se detuvo al presunto delincuente aprovechando que éste tenía un bajo perfil y no contaba con equipo de seguridad que los protegiera, aunque en el vehículo donde circulaba llevaba diversas armas.

El operativo se llevó a cabo sin realizar disparos y en él fueron detenidos Oseguera González y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años de edad, originario de Apatzingán y que está incluido en la averiguación previa, motivo de la orden de presentación.

De acuerdo con el comisionado de seguridad, Rubén Oseguera González presenta señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz.

Entre las armas decomisadas a los detenidos hay dos rifles AR-15, uno de los cuales contaba con varias inscripciones, incluyendo una que identifica a su dueño como “Menchito”.

También se aseguraron dos fusiles de asalto AK-47 y dos armas cortas, todas ellas con sus respectivos cargadores; cuatro granadas calibre 40 milímetros y cartuchos de distintos calibres.

A su vez, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz, señaló que ambos detenidos rinden su declaración ministerial, en calidad de probables responsables de ilícitos, “por lo que esta Procuraduría los estará consignando al juez federal en turno los próximos días”.

LIBERADO EN DOS OCASIONES

De acuerdo con el semanario Zeta, “el Menchito” fue liberado en dos ocasiones previas: el 16 de octubre de 2014, un juez federal en Toluca ordenó su liberación. Estaba procesado por los delitos de postración de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la salud. 

Tras salir del Penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, de inmediato es asegurado por policías federales y se le traslada a la SEIDO, donde es arraigado durante dos meses. Tras conseguirse la orden de aprehensión por un juez de distrito de Jalisco, Rubén Oseguera es trasladado al Penal de Puente Grande.

Sin embargo, el 26 de diciembre de 2014, el mismo juez que había concedido la orden de arresto decretó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo penalmente por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos